Poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva revivirá en la gran pantalla el 5 de junio

El poeta formó parte de la famosa Generación Decapitada de escritores ecuatorianos. Foto: medardo.inf

Quito, 30 abr (Andes).- Ambientada a principios del siglo XX, la película ecuatoriana ‘Medardo’ presenta al espectador la interesante y corta vida del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva. La cinta, dirigida por la realizadora cubana radicada en Guayaquil Nitsy Grau, se estrenará en Ecuador el próximo 5 de junio.

La poesía, la pasión, la profundidad, la atracción por la muerte, el amor y el conflicto con una sociedad hipócrita y conservadora son algunas de las temáticas que se desarrollan en este filme alrededor del reconocido poeta, cuyo suicidio a los 21 años estuvo lleno de misterio.

Basada en hechos reales, ‘Medardo’ fue filmada en la ciudad costera de Guayaquil y sus alrededores. Con un elenco lleno de talento ecuatoriano, esta película brinda la oportunidad de conocer más acerca de este importante personaje.

“Lo primero que hice fue leer su obra. Me encontré ante una poesía llena de misterio y pasión, con una profundidad impactante, asombrosa; más aún sabiendo que fue escrita por un poeta tan joven. Fue así que descubrí la más obsesiva de sus relaciones: la relación con la muerte”, dijo la directora Nitsy Grau a través de un comunicado oficial.

Asimismo, la realizadora destacó que este filme, más que el detalle de una época, representa el conflicto de una persona que se debate entre la vida y la muerte. “Medardo es un personaje que se va hacia lo espiritual con facilidad, y con la misma facilidad regresa a lo cotidiano. Es un ser que escribe y vive ‘Con el alma en los labios’”, señaló haciendo alusión a uno de los poemas más conocido del escritor que se convirtió en un emblemático pasillo.

Julio Ortega da vida a Medardo Ángel Silva. Junto a Lupita Ferrer (Doña Rosa), Fátima Mayorga (Rosita Amada), Yarixa Romero (Ángela Carrión) y José Andrés Caballero (Lauro Dávila), entre otros, completan el elenco de este próximo estreno.

Medardo Ángel Silva nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898 y formó parte de de la conocida Generación Decapitada de poetas ecuatorianos. Se suicidó dos días después de haber cumplido 21 años en su ciudad natal.

Fue un escritor, poeta, músico y compositor, considerado el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana.

pam/jv