Policía ecuatoriana decomisó casi una tonelada de droga con destino a América Central

Quito, 22 feb (Andes).-La Policía decomisó 700 kilos de cocaína cerca de las islas Galápagos que tenían como destino América Central, informó Freddy Ramos, subdirector Nacional de Antinarcóticos.

Tras seis meses de investigaciones, unidades especializadas de la policía en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, detectar el modus operandi de la organización dedicada al tráfico internacional de drogas, abasteciendo y transportando alcaloide desde Colombia hasta América Central y posteriormente América del Norte y Europa, indicó Ramos en una rueda de presa realizada el domingo.

El cargamento habría salido desde Tumaco (Colombia) y luego transportado en una lancha rápida desde el sector conocido como cabo manglares, frontera con Ecuador. Al ser detectada la embarcación fue realizado un operativo que permitió su interceptación cerca de las costas de Galápagos.

Los tres tripulantes de la embarcación arrojaron al agua 30 bultos, cada uno con 20 paquetes de droga. En el sitio y junto a los sacos se encontró dos boyas y un GPS que sería utilizado por los sujetos, para la posterior ubicación del alcaloide.

Durante 2015, los operativos realizados tanto por la Policía como por unidades de las Fuerzas Armadas han permitido la captura de 79,2 toneladas de droga, cantidad que sumada a los decomisos realizadas desde el 2007 da un total de 410 toneladas incautadas de alcaloides, en su mayoría cocaína, según cifras oficiales.

Un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (Unodc), Ecuador es un país considerado como libre de cultivos ilícitos. Sin embargo, al ser vecino de países como Perú y Colombia se vuelve un lugar de tránsito para los narcóticos que tienen como destinos principales a Estados Unidos y Europa.

pc/gc