Política Pública destinada a deportistas cambió situación de atletas ecuatorianos, afirma ministro

Quito, 3 mar (Andes).- La política pública destinada a deportistas cambió situación de atletas ecuatorianos, afirmó el ministro del Deporte, Xavier Enderica, en diálogo con el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano TV en coproducción con ANDES.

El funcionario de Estado destacó que en su época de nadador casi no existía apoyo para los deportistas por parte de los organismos del Estado y que habría querido vivir en estos tiempos en que los atletas son o pueden aspirar a ser profesionales.

“Creo que esa política pública es muy importante, que obviamente se generó a través de nuestro presidente (Rafael Correa) y los resultados están a la vista de todos. En la parte recreativa, en la formación deportiva y no se diga en el alto rendimiento”, sostuvo Enderica, quien desde noviembre del año pasado ocupa el cargo.

Enderica reseñó que cuando se dedicaba a la práctica del deporte tenía que muchas veces comprar los implementos deportivos, pagar la alimentación, los traslados a provincia y frustrarse por no poder participar en competencias internacionles.

El Ministerio maneja programas como el Ejercítate Ecuador, Ecuador es tu Cancha o la Ruta de Entrenamiento Seguro que van dirigidos a los ciudadanos en general. Foto: Andes/Archivo.

“Antes, en otros gobiernos no había esa política, no solo al deporte o al deportista de alto rendimiento, no se formalizaba el tema de recreación, del deporte formativo, del tema de apoyo a los organismos deportivos”, mencionó el exdeportista de 35 años, 25 de ellos dedicados a la natación y 5 como triatleta.

El ex presidente de la Ecuatoriana de Natación (2010) resaltó que “gracias a la intervención del Estado, a través del ministerio (creado en 2010), y que interviene en un sistema nacional completo desde lo más básico como las ligas barriales, parroquiales, cantonales, federaciones provinciales y ecuatorianas por deportes, se va teniendo un contacto más en territorio para conocer las necesidades y expectativas que tienen nuestros organismos y deportistas”.

Ese apoyo a los estamentos deportivos se respalda en que el 70% del presupuesto entregado por el Estado al Ministerio va dirigido a organismos deportivos, "estamos hablando de casi 70 millones de dólares que entregamos para la iniciación, formación y desarrollo deportivo de los jóvenes”, mencionó Enderica.

Recalcando que “tenemos cerca de 45.000 deportistas en las Ligas barriales y este año vamos a invertir cerca de medio millón de dólares en dotar de implementación a estas organizaciones que aglutinan a tantas personas”.

Los deportistas paralímpicos Damián Carcelén (i) y Ronny Santos están clasificados a los Juegos Paralímpicos Río 2016, gracias al aporte del Estado a través del Ministerio del Deporte. Fotocomposición: Andes

La valoración del deportista ecuatoriano abarca también a los atletas con discapacidad. “El Ministerio del Deporte tiene como una de sus políticas públicas tratar de que un deportista que tiene discapacidad esté a la par de uno convencional”, dijo Enderica.

Y añadió que “nosotros estamos creando y apoyando no solamente en la parte técnica sino también en la económica y así mismo vamos viendo que nuestros atletas paralímpicos obtienen buenos resultados a nivel local e internacional”, señaló el funcionario en referencia a los dos atletas clasificados a los Juegos Paralímpicos Río 2016, Ronny Santos y Damián Carcelén.

Pero el respaldo a través de la política pública no solo se encasilla en las personas que hacen del deporte su profesión o aspiran a hacerlo, puesto que el Ministerio maneja programas como el Ejercítate Ecuador, Ecuador es tu Cancha o la Ruta de Entrenamiento Seguro que van dirigidos a los ciudadanos en general.

jj/gc