Síguenos:

Ecuador y Bielorrusia inician reuniones para fortalecer cooperación

11 de Febrero de 2015 - 09:12

Delegados de Ecuador y Bielorrusia iniciaron este miércoles encuentros en esta capital con el objetivo de profundizar las relaciones y estructurar convenios sobre ámbitos como defensa, comercio, industrias, ciencia y tecnología que puedan ser suscritos por el presidente Alexandr Lukashenko cuando visite Quito este año.

Quito, 11 feb (Andes).- Delegados de Ecuador y Bielorrusia iniciaron este miércoles encuentros en esta capital con el objetivo de profundizar las relaciones y estructurar convenios sobre ámbitos como defensa, comercio, industrias, ciencia y tecnología que puedan ser suscritos por el presidente Alexandr Lukashenko cuando visite Quito este año.

La II Reunión de la Comisión de Comercio y Cooperación Económica Ecuatoriana-Belarusa, que contempla el trabajo en varias mesas temáticas, está encabezada por el vicecanciller Leonardo Arízaga y el viceprimer ministro Vladimir Semashko, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

"Estos días tendremos una agenda sustantiva en la que participarán varios ministros de Estado y ambas delegaciones profundizaremos las excelentes relaciones entre los dos países, declaró Arízaga, cita en la nota oficial.

El funcionario destacó que en los últimos meses las "relaciones entre nuestros países se han fortalecido”.

La expectativa es que "con nuestro apoyo, el Ecuador pueda crecer en el menor tiempo posible”, señaló por su parte Semashko. “Con el Ecuador hemos trabajado en proyectos industriales y de comercio", detalló.

A la reunión, que concluirá el jueves, también asiste por Ecuador el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa, quien destacó el carácter complementario de los vínculos. “Las relaciones bilaterales entre ambos países son estratégicas y sus economías son complementarias, se está privilegiando la cooperación económica, comercial y de inversión para el desarrollo”, dijo.

También se refirió al aporte, en materia de transferencia tecnológica, del que Ecuador puede beneficiarse en lo que respecta al plan de cambio de la matriz productiva, para desarrollar nuevas industrias y nuevos sectores intensivos en talento humano y servicios.

Está previsto que las partes analicen los avances en los compromisos bilaterales en materia de defensa, comercio, sectores estratégicos, industrias, ciencia y tecnología, infraestructura, inversiones, movilidad, entre otros.

La primera reunión de este tipo se realizó en 2013 en Minsk. 

"Se espera que en la próxima visita que en este año realice al Ecuador el presidente Alexandr Lukashenko, se suscriban varios convenios que en esta comisión se están estructurando", indicó la Cancillería ecuatoriana.

El mandatario de Bielorrusia viajó al país por primera vez en 2012 mientras que su colega ecuatoriano visitó Minsk al año siguiente.

jv/ar

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: