Síguenos:

Continuar la misión solidaria Manuela Espejo es parte del plan de gobierno de Lenin Moreno

16 de Febrero de 2017 - 06:39

Una de las propuestas de campaña del candidato oficialista Lenin Moreno es continuar con la Misión Solidaria Manuela Espejo, que él mismo implementó en su gestión como Vicepresidente (2007-2013) y que sirvió para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad a nivel nacional.

Quito, 15 feb (Andes).- Una de las propuestas de campaña del candidato oficialista Lenin Moreno es continuar con la Misión Solidaria Manuela Espejo, que él mismo implementó en su gestión como Vicepresidente (2007-2013) y que sirvió para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad a nivel nacional.

Según consta en la propuesta de Moreno, una vez que concluyó la primera parte de la Misión, que “llevó esperanza y dignidad a los olvidados de la patria”, en caso de llegar a la Presidencia de la República, trabajará en la creación de nuevos centros para las personas discapacitadas, las cuales funcionarán como espacios para recibir atención, rehabilitación, y contarán con áreas para socializar.

Además, se trabajará en el impulso para la instalación de industrias de última generación para la fabricación de equipos e implementos para personas con discapacidad y que además generen trabajo para ellos.

“Hace una década apenas, quienes teníamos discapacidades debíamos ocultarlas para conseguir un empleo. Hoy, las empresas están obligadas a dar empleo a las personas con discapacidad”, indica Moreno en su plan de trabajo.

Su gestión en favor de las personas con discapacidad lo llevaron a desempeñarse como Enviado Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad entre 2014 y 2016, lo que posicionó a Ecuador como uno de los países que mejor tratamiento a dado a las personas con discapacidad en la última década.

El candidato ha señalado en múltiples ocasiones, incluso antes de presentarse a las elecciones, que trabajará para que las personas con discapacidad y sus familias tengan vivienda digna.

En la última visita que realizó a la provincia de Esmeraldas, aseguró que trabajará en la construcción de soluciones habitacionales del proyecto ‘Juntos por Ti’, que entregará casas a las familias afectadas por los sismos del año pasado.

“Empieza un programa cero personas con discapacidad de Atacames, de Esmeraldas y del Ecuador que no tengan vivienda”, precisó Moreno esa ocasión ante decenas de beneficiarios de las viviendas que serán entregadas  en el primer trimestre de este año en esa provincia costera.

El programa ya se encuentra en ejecución en la provincia de Manabí y, según ha dicho, será replicada a nivel nacional una vez que él llegue a la Presidencia de la República “como un reconocimiento de la sociedad ecuatoriana por décadas de olvido y postración que afectaron a las minorías”.

Este proyecto contempla la determinación del proceso constructivo así como la identificación del lugar para la dotación de infraestructura y condiciones básicas, incluida impermeabilidad, sostenibilidad y adecuación a las condiciones del terreno. Las viviendas cumplen con funciones óptimas de habitabilidad y cubren los requerimientos básicos en materia de equipamiento de línea blanca y mobiliario para las personas con discapacidad y su círculo familiar.

Ecuador, líder en el tratamiento a las personas con discapacidad

El trabajo realizado por el gobierno con la Misión Solidaria Manuela Espejo lo llevó a obtener el reconocimiento de otros países en esa materia. Según datos del Consejo Nacional de Discapacidades, solo entre (2009 – 2010) la Vicepresidencia de Ecuador realizó más de  1,2 millones de visitas a hogares e identificó a 293.743 personas con discapacidad en las 24 provincias del país.

En ese período se entregaron más de 545 mil ayudas técnicas, insumos, muebles y enceres en los hogares de las personas con discapacidad. Además de 1.400 equipos audiológicos en las unidades del Ministerio de Salud para detectar tempranamente pérdidas auditivas en recién nacidos, niños y niñas, y fueron donados 28.142 audífonos a personas con pérdidas auditivas.

Adicional a ello también se realizaron 30 servicios completos de rehabilitación de terapia del lenguaje y siete servicios oftalmológicos a las unidades del Ministerio de Salud.

Para resolver los problemas de amputación de extremidades, el gobierno implementó tres centros de fabricación de órtesis y prótesis y se entregaron 1.960 prótesis. Adicionalmente, se crearon tres unidades móviles para atención de personas con discapacidad.

El gobierno también se preocupó de la prevención de enfermedades en los recién nacidos, por lo que implementó el proyecto de tamizaje metabólico para la detección de cuatro alteraciones en los bebés que podrían producir discapacidad intelectual.

Desde la Vicepresidencia, Lenín Moreno también promovió la inclusión de las personas con discapacidad en el sector laboral. En el 2012 se realizaron más de 22.000 inspecciones del Ministerio de Trabajo a las empresas para asegurar el cumplimiento de la inserción laboral de las personas con discapacidad conforme lo establece la Ley Orgánica de Discapacidades.

Con ese trabajo, la cifra de personas con discapacidad insertadas laboralmente creció de 9.911 en el año 2011, a 51.273 para el año 2013. Además, se fomentó el autoempleo, mediante la generación de emprendimientos productivos con créditos preferentes para las personas con discapacidad.

la/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: