Síguenos:

Unasur constató transparencia en recuento de votos en Ecuador

20 de Abril de 2017 - 07:16

En un comunicado difundido por la Secretaría General del bloque señala que la comitiva de acompañamiento electoral “constató que la jornada de reconteo se efectuó con normalidad, con presencia de observadores nacionales e internacionales, medios de comunicación, así como delegados de una de las organizaciones políticas”.

Quito, 20 abr (Andes).- La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) constató transparencia en el recuento de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador a petición de las agrupaciones políticas contendientes en las urnas en la liza electoral el pasado 2 de abril para la elección del binomio presidencial que gobernará de 2017 a 2021.

En un comunicado difundido por la Secretaría General del bloque se señala que la comitiva de acompañamiento electoral “constató que la jornada de reconteo se efectuó con normalidad, con presencia de observadores nacionales e internacionales, medios de comunicación, así como delegados de una de las organizaciones políticas”.

Añade el texto que “los procedimientos correspondientes se ajustaron a los estándares establecidos por las normas vigentes, incluidos los protocolos de transmisión de resultados y su totalización”.

Señala que el CNE, a lo largo de todo el certamen electoral, dispuso los recursos humanos, técnicos y logísticos necesarios para su celebración, incluido el recuento del 18 de abril, “dando oportunidad a las organizaciones políticas de vigilar todo el proceso, interponer los recursos legales a su alcance, contar con delegados o testigos electorales en cada junta receptora de voto, así como en el acceso al procesamiento de datos”.

La Misión Electoral de Unasur reitera que la única autoridad competente para comunicar y validar los resultados es el Consejo Nacional Electoral, sin perjuicio de la eventual interposición de impugnaciones u objeciones, conforme a las disposiciones jurídicas de la legislación ecuatoriana vigente.

Además, informa a la opinión pública que, conforme al anuncio que fuera efectuado oportunamente, continúa acompañando el proceso electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.

Esta gestión incluyó la presencia en cuatro misiones de avanzada técnica, las jornadas de votaciones del 19 de febrero y el 2 de abril en la segunda vuelta en las urnas, así como en el recuento de votos en la Junta Provincial de Pichincha el 8 de abril y en las audiencias públicas convocadas por la autoridad electoral.

La Misión Electoral acompañó la jornada de recuento electoral del 18 de abril convocada por el Consejo Nacional Electoral, atendiendo la petición planteada, conforme a la normativa vigente, por las organizaciones políticas participantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Esta diligencia tuvo lugar luego que el Movimiento Alianza PAIS (AP) y la alianza CREO-SUMA presentaran impugnaciones a 3.865 actas de escrutinio por inconsistencias numéricas o de falta de firma del presidente o secretario de la Junta Receptora del Voto.

Tras el recuento, el CNE confirmó que el candidato de AP, Lenín Moreno, alcanzó el 51.16% de los votos válidos, una centésima más que los resultados del pasado 2 de abril, mientras su contrincante Guillermo Lasso (CREO-SUMA) obtuvo 48.84%, una centésima menos, lo cual no altera la decisión sobre el vencedor en la lid. 

Con anterioridad, en sus declaraciones a la opinión pública, el coordinador técnico general de esta Misión, Alexander Vega, elogió la transparencia del proceso electoral y la rectoría del proceso por parte del CNE.

También el representante especial de esa misión, el expresidente uruguayo José  (Pepe) Mujica tuvo palabras de reconocimiento para la organización de los comicios presidenciales en este país.

Hasta su participación en el más reciente proceso ecuatoriano las Misiones Electorales de Unasur habían participado en otros 23 elecciones, de las cuales ocho fueron presidenciales, 14 regionales y una en un país extrarregional (República Dominicana).

El CNE informó que 269 observadores de las misiones de OEA, Unasur, Aweb, Uniore, sumados expertos electorales y académicos, participaron en estos comicios.
yp/gc

Lea también aquí:

Unasur presenta oficialmente Misión de Acompañamiento Electoral que operará en Ecuador

Misión electoral de Unasur descarta fraude en proceso eleccionario ecuatoriano

Unasur reitera llamado en Ecuador a respetar la institucionalidad electoral

Mujica felicita al pueblo ecuatoriano y considera que los resultados de las urnas no van a variar

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: