Síguenos:

OEA espera trabajar con el nuevo Gobierno de Ecuador en base a las coincidencias, respetando las discrepancias

17 de Mayo de 2017 - 13:37

El representante de la Organización de Estados Americanos en Ecuador, Diego Abente Brun, dijo tener la confianza de trabajar con el presidente electo, Lenín Moreno, que asumirá sus funciones el 24 de mayo, en base a las coincidencias. En entrevista con ANDES, el diplomático de nacionalidad paraguaya manifestó su optimismo sobre las perspectivas de las relaciones entre el organismo suprarregional y el nuevo gobierno.

Quito, 17 may (Andes) – El representante de la Organización de Estados Americanos en Ecuador, Diego Abente Brun, dijo tener la confianza de trabajar con el presidente electo, Lenín Moreno, que asumirá sus funciones el 24 de mayo, en base a las coincidencias.

En entrevista con ANDES, el diplomático de nacionalidad paraguaya manifestó su optimismo sobre las perspectivas de las relaciones entre el organismo suprarregional y el nuevo gobierno.

“Ecuador va a tener un presidente con una comprensión muy clara de la realidad ecuatoriana, que tiene una comprensión de todo lo que se ha logrado, pero también de los logros por los cuales hay que luchar en este nuevo periodo”, expresó.

“Yo personalmente tengo la mejor de las opiniones del presidente electo, Lenín Moreno, creo que es un estadista que entiende la realidad internacional, y ecuatoriana, le deseo el mejor de los éxitos en su gestión; creo que va a ser un gran presidente”, añadió.

Respecto a la relación de Ecuador y la OEA, dijo que “siempre ha sido buena”, pese a las diferencias expresadas públicamente por el presidente en funciones, Rafael Correa.

Los cuestionamientos giran específicamente sobre las acciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el hecho de que la sede del organismo se ubique en Washington, Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención Interamericana de DD.HH.

“Ha habido diferencias, el secretario general (de la OEA) lo ha dicho, cuando felicitó al presidente Correa. Coincidencias ha habido, discrepancias ha habido, pero eso es normal eso es propio de la democracia, eso es propio de las sociedades civilizadas. Nosotros estamos muy confiados en que vamos a trabajar sobre las coincidencias, respetando las discrepancias que puedan existir”, subrayó Abente.

Dijo tener la convicción de que en este nuevo periodo de gobierno en Ecuador se puedan profundizar y estrechar los vínculos que unen a la OEA con el país andino.

Ecuador considera que es urgente que los Estados miembros de la OEA, pero principalmente los “Estados-Parte” de los Instrumentos Interamericanos de Derechos Humanos (latinoamericanos y caribeños), se comprometan a analizar y reflexionar sobre mecanismos estables de financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sostiene que eso es resultado de un “modelo equivocado”,  basado en aportes de entes privados y Estados externos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ecuador ha comunicado en varias ocasiones su preocupación sobre el funcionamiento de la Corte IDH cuyo presupuesto incluso es menor al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tanto la Corte IDH,  como la CIDH son órganos parte del  Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de la OEA y deben tener igualdad de condiciones.

En la entrevista con ANDES, el embajador Abente se refirió también al rol de la OEA en las elecciones generales realizadas en Ecuador, específicamente al trabajo de la Misión de Observación Electoral que elaboró un conteo rápido, que coincidió con los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Al respecto, dijo que no existe ninguna duda sobre la transparencia de los comicios y que el trabajo de la Misión se basó en tres principios: imparcialidad, objetividad y neutralidad.

También habló sobre los procesos subregionales de integración y el futuro de estos. 

/ar

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: