Síguenos:

CAL crea comisión que viabilizará resultados de la consulta y referéndum de Ecuador

14 de Febrero de 2018 - 18:07
El legislador Luis Fernando Torres, miembro del CAL, aseguró que el presidente Moreno debe enviar el proyecto para elegir a los miembros del Cpccs en una semana.
Foto: API

La mesa ocasional tendrá como misión el tratamiento de la cesación del pleno del CPCCS y la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

Quito. 14 feb (Andes).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional en Ecuador aprobó este miércoles, con cuatro votos afirmativos, y una abstención, la conformación de la comisión especializada ocasional que dará trámite a las leyes de aplicación de las preguntas 3 y 6, de la consulta popular y referéndum que se desarrolló el pasado domingo 4 de febrero y en la cual ganó el 'Sí' impulsado por el gobierno de Lenín Moreno.

Esta cita se desarrolló con la participación del presidente de la AN y quien preside el CAL, José Serrano; el segundo vicepresidente del órgano legislativo, Carlos Bergmann, miembro; Verónica Arias, segunda vocal; Luis Fernando Torres, tercer vocal, y Patricio Donoso, cuarto vocal, y  no acudieron Soledad Buendía, primer vocal, y la primera vicepresidenta de la legislatura, Viviana Bonilla.

Las preguntas 3 y 6 del plebiscito se refieren a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y a la derogatoria de la llamada Ley de Plusvalía. Para el segundo tema el presidente de la República, Lenín Moreno, debe enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el carácter de económico-urgente.

Mañana está previsto que el Parlamento ecuatoriano se reúna con el propósito de conformar la comisión ocasional que se encargará de preparar la normativa legal para viabilizar los resultados de la Consulta Popular y Referéndum.

Según José Serrano, presidente del Legislativo, mañana se conformará la Comisión en el Pleno de la Asamblea. Esa comisión tendrá 45 días para el tratamiento de los dos temas. Además, el Presidente Lenín Moreno remitirá las siete ternas para elegir a los miembros de este organismo transitorio, quienes estarán en funciones hasta las elecciones de 2019, cuando sea el pueblo quien los elija.

Posibles candidatos

En este marco las bancadas de la Asamblea Nacional analizan el candidato para que integren la Comisión. Los miembros de esta Comisión (nueve) tendrán que resolver los temas concernientes a las preguntas aprobadas en las urnas el pasado 4 de febrero.

Según trascendió, hasta el momento los miembros que conformarían dicha comisión son: Guillermo Celi (SUMA), Roberto Gómez (CREO), Vicente Taiano (PSC), cinco miembros de Alianza País, entre los cuales estaría Daniel Mendoza, y falta por concretar un legislador por el bloque Integración Nacional (BIN).

“Esta nominación la he recibido con mucha responsabilidad y esa Comisión tiene operar cuanto antes para dar viabilidad a esos dos temas, tanto en la Ley de Plusvalía como del Consejo de Participación Ciudadana”, destacó Celi.

Por su parte Alianza PAIS tampoco define a quien denominarán, pero según el asambleísta Daniel Mendoza podrían ser mayoría en esta mesa legislativa.

“Son algunas las solicitudes, por lo tanto vamos a plantear tener un grupo de asambleístas importante dentro de esta comisión, toda vez que tiene que ser un tema de proporcionalidad en torno a la cantidad de asambleístas que se tienen dentro de este periodo legislativo, por lo tanto estamos convencidos que más allá de ser mayoría vamos a tener el respaldo de los demás sectores”, afirmó.

No serán parte de la Comisión seguidores de la 'Revolución Ciudadana'

El exlegislador de Alianza PAIS Pabel Muñoz afirmó que las preguntas 3 y 6 de la consulta podrían tramitarse en comisiones permanentes en la Legislatura, sin embargo, dijo que aceptará la decisión de crear una comisión ocasional para este trabajo. Destacó que ningún legislador de la Revolución Ciudadana participará de la nueva mesa parlamentaria.

De su parte, la legisladora Wilma Andrade, de Izquierda Democrática (ID), indicó que la decisión del pueblo expresado en las urnas respecto a la nueva conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, es un mandato que se debe respetar y cumplir.

“La ruta está establecida para que la Asamblea Nacional cumpla con el mandato popular para reformar la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y derogar la denominada Ley de Plusvalía. La Comisión Ocasional debe cumplir con esta tarea legislativa”, acotó.

Propuestas de nombres

Por otra parte, la semana pasada la autodenominada Comisión Anticorrupción planteó varios nombres para que el Ejecutivo los tome en consideración en la conformación de las siete ternas que deberá enviar a la Asamblea Nacional para integrar un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.

La Comisión Anticorrupción propuso los siguientes candidatos: Julio César Trujillo, Enrique Ayala Mora, María Arboleda, Luis Macas, León Roldós, Enrique Galarza, Luis Reinoso, Marta Roldós, Zobeida Aragundi, Andrea Rivera, Fernando Vega, Lourdes Tibán, Germán Rodas.

El presidente Lenín Moreno destacó que los dos requisitos más importantes para los nuevos integrantes del Consejo transitorio deben ser que no tengan vínculos con partidos o movimientos políticos en los últimos años y demostrar experiencia y honestidad.

vds/yp/jj

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: