Síguenos:

Secretario General de la ONU felicita labor de Ecuador en la presidencia del G77+China

12 de Enero de 2018 - 17:03
Ecuador traspasó este viernes a Egipto la presidencia pro tempore del G77+China.
Foto: Cancillería

En tanto, la canciller ecuatoriana expuso la voluntad de cooperar con Egipto durante su función al frente de este bloque.

Quito, 12 ene (Andes).- El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este viernes la labor de Ecuador en la presidencia del Grupo de los 77 más China (G77+China), que traspasó a Egipto en una ceremonia en la ONU.

"Quiero manifestar mi más profundo agradecimiento a la canciller María Fernanda Espinosa por lo que ha logrado una excelente cooperación entre el G77 y la Secretaría de la ONU", señaló Guterres.

Guterres resaltó también la política del gobierno de Ecuador frente a los refugiados al señalar que este país andino es un “ejemplo en la inclusión  y protección” de estos ciudadanos, que suman más de 60.000, fundamentalmente de origen colombiano.

En tanto, la canciller ecuatoriana expuso la voluntad de cooperar con Egipto durante su función al frente de este bloque.

“Entregamos hoy la Presidencia del G77 más China a Egipto. Ha sido realmente un honor asumir esta designación y agradezco la voluntad política que han tenido los países para apoyar las iniciativas que hemos propuesto”, dijo.

“Le deseamos todo el éxito al hermano pueblo de Egipto cuenten con nosotros para impulsar la agenda de los pueblos a los que representa el G77+China”, añadió.

En su discurso, Espinosa instó a que el diálogo sea “la mejor herramienta para la resolución de conflictos”.

Entre los temas que destacó Ecuador durante la presidencia de este bloque de países en el último año están el impulso a la creación de un organismo intergubernamental para la justicia fiscal y del pacto mundial sobre migración para garantizar los derechos de personas en situación de movilidad.

La canciller de Ecuador afirmó por su parte que uno de los éxitos de la presidencia de Ecuador en el Grupo 77 más China fue articular y coordinar toda la diversidad existente dentro de ese foro de concertación.

En entrevista con Prensa Latina desde la sede de la ONU, la jefa de la diplomacia ecuatoriana expuso que lo primero fue mantener un grupo cohesionado, con una agenda de trabajo común.

“En nuestro rol de liderazgo del grupo, fuimos muy activos en las negociaciones para un pacto global de las migraciones y de los refugiados, pues resulta vital adoptar reglas claras en la defensa de los derechos de esas personas”, señaló.

Del mismo modo, añadió, en este año al frente del grupo se reportaron avances en la agenda de justicia fiscal y cómo conectarla con el gran reto de la financiación para el desarrollo.

Asimismo, Ecuador pudo presidir los diálogos y debates de G77 + China en la COP de Bonn (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), con resultado concretos en términos de financiamiento, detalló la canciller.

PL/yp

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: