Preocupación en ONU tras suspensión de elecciones presidenciales en Haití

Haití, que sigue siendo el país más pobre de América Latina y el Caribe, está sumido en una gran tensión por la continua violencia y protestas de los candidatos opositores, en rechazo a la decisión del gobierno de efectuar la segunda vuelta presidencial solo con el aspirante oficialista Jovenel Moise. Foto:teleradioamerica.com

Quito, 23 ene (Andes).-  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este sábado preocupación por la reciente postergación de la segunda ronda de los comicios presidenciales y legislativos en Haití, previstos inicialmente para mañana domingo.

En un comunicado, el diplomático llamó a todos los actores políticos del país caribeño a completar sin más demoras el proceso electoral, tras el anuncio de la víspera de posponer indefinidamente la cita en las urnas.

De acuerdo con el Secretario General, urge un consenso entre las partes para que el pueblo haitiano ejerza su derecho a elegir a un nuevo presidente y a los integrantes del Parlamento que faltan.

Ban demandó rechazo para todas las formas de violencia, la intimidación y otras acciones que puedan afectar los esfuerzos de estabilidad.

“Reafirmamos que la ONU sigue comprometida con la consolidación de la democracia en Haití”, afirmó.

Medios de prensa y expertos consideran que la decisión del Consejo Electoral Provisional resultaba previsible, dado el boicot opositor a los comicios, las protestas populares y una resolución de los nuevos senadores exigiendo la postergación.

La segunda ronda de los comicios ya había sido pospuesta, inicialmente fijada para el 27 de diciembre, en medio de denuncias de la oposición de fraude en la primera vuelta, celebrada en octubre.

En tanto, este sábado el funcionario Pierre Manigat Jr. renunció a su membresía dentro del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, luego de ser cancelados los comicios, con lo que se convirtió en el sexto en tomar esa decisión.

A través de una misiva dirigida al titular haitiano, Michel Martelly, Manigat justificó su retirada con "compromisos adquiridos" antes de su nominación como vicepresidente del CEP.

La víspera, la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) pidió la dimisión de Manigat en medio de las protestas sociales que luego causaran el aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales.

Los líderes de la AJH remitieron una carta al funcionario con la solicitud y argumentaron que celebrar la votación traería graves consecuencias para el futuro de la democracia en el país francófono.

Desde septiembre pasado, cuatro funcionarios abandonaron sus puestos en el CEP y otro fue suspendido por, presuntamente, aceptar un soborno, informaron medios nacionales.

En estos días, Haití se encuentra bajo gran tensión por la continua violencia y protestas de los candidatos opositores, en rechazo a la decisión del gobierno de efectuar la segunda vuelta presidencial solo con el aspirante oficialista Jovenel Moise.

Su contrincante, Jude Celestin renunció en los comicios del pasado 25 de octubre tras denunciar un fraude en la primera ronda electoral.

Por el momento es incierta la nueva fecha de las votaciones presidenciales haitianas y el 7 de febrero el actual mandatario debe entregar el poder.

PL/yp