Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador cumple agenda en Belarús

Mijail Miasnikóvich (primer plano), presidente del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Belarús durante su reunión con la presidenta de la Asamblea ecuatoriana, Gabriela Rivaneira, el asambleísta (izq), Virgilio Hernández, y el embajador de Ecuador en Belarús, Carlos Larrea. Foto: Asamblea

Quito, 28 mar (Andes).- La presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, cumple una agenda de trabajo en Belarús que incluye encuentros y conversaciones al más alto nivel con el fin de incrementar la cooperación bilateral.

Según informó el órgano parlamentario ecuatoriano, Rivadeneira sostuvo un encuentro con Vladimir Andréichenko, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús, y con Mijaíl Miasnikóvich, titular del Consejo de la República, para debatir sobre la inversión actual y potencial de ese país en Ecuador, así como la cooperación interparlamentaria, educativa, y de tecnificación y transferencia tecnológica de tipo agrícola. En el encuentro también participó el embajador de Ecuador en Belarús, Carlos Larrea. 

“Estamos dispuestos a tomar una participación muy activa para suministrar maquinaria agrícola, participar en proyectos petroleros, construcción de líneas de transmisión eléctrica y de Unidades Educativas del Milenio”, aseguró Andréichenko, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional belarrusa, citado por un boletín de prensa circulado en esta capital.

El alto funcionario  consideró que el intercambio comercial entre Ecuador y Belarús, que ha alcanzado los 77 millones de dólares en 2015, puede ser superado, teniendo en cuenta las posibilidades de ambos países, sobre lo cual señaló que esta nación andina está viviendo un proceso de modernización de su economía, priorizando la tecnología y el desarrollo del ser humano.

Andréichenko resaltó que, adicionalmente, “con la exención de visas tenemos amplias posibilidades de activar nuestra relación en materia de educación, cultura y turismo”.

“En la actualidad algunos proyectos de cooperación se encuentran en proceso de elaboración y negociación entre ambos países: Acuerdo de Comercio para el Desarrollo; Convenio de doble tributación; y reconocimiento recíproco de títulos de tercer nivel”, explicó la presidenta de la Asamblea ecuatoriana.

Respecto a la contribución de Belarús para la tecnificación agrícola en Ecuador, siendo este el primer país de la región euroasiática con mayor experticia en dicha área, la representante ecuatoriana consideró necesario "avanzar en la tecnificación del agro para garantizar la soberanía alimentaria y aumentar la productividad” en el territorio ecuatoriano,  después de la aprobación de la Ley de Tierras "que termina con los terrenos improductivos".

Durante el encuentro también se discutieron incentivos desde los parlamentos para el fomento del intercambio económico entre ambos países, algunos de ellos, enmarcados en la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera.

El país europeo apoyó la propuesta de Ecuador para concluir un acuerdo de cooperación con la Unión Económica Euroasiática para la promoción del comercio y la inversión, actualmente en negociación con los demás miembros.

Como presidenta del Parlamento Latinoamericano, Rivadeneira ratificó la participación del país euroasiático como veedor del ente regional, a través de la suscripción de un convenio con el que Belarús aumentará sus posibilidades de intercambio con los países de la región latinoamericana.

“El Parlatino debe convertirse en una instancia para potenciar el relacionamiento con otros parlamentos regionales”, enfatizó.

Rivadeneira, además, firmó un convenio de cooperación entre ambos parlamentos y se digirió a los estudiantes de la Academia de la Administración Pública, una de las principales instituciones educativas estatales del país y la región, resaltando la importancia de las Asambleas en la construcción de un mundo multipolar.

La presidenta también se reunirá con los estudiantes ecuatorianos residentes en Belarús, y en horas de la noche se desplazará a Moscú, donde cumplirá una agenda de trabajo de dos días, que incluye un encuentro con su homóloga rusa, Valentina Matvienko, y con Sergey Karyrin, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, y Serguey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores, entre otros.

Lukashenko visitará Ecuador este año

El Presidente belaruso, Aleksandr Lukashenko, planea visitar Ecuador este año. Así lo confirmó este lunes durante su entrevista que mantuvo con la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

“Me alegra mucho que la representante del país tan lejano geográficamente pero tan cercano espiritualmente visite Belarús”, dijo al compartir sus impresiones sobre la visita a Ecuador en 2012: “He visitado muchos países, pero no puedo comparar a Ecuador con ninguno de ellos según la originalidad”, expresó el líder belaruso, en declaraciones recogidas por la agencia BelTA.

El mandatario informó que el equipo de gobierno se encuentra preparando su visita a Ecuador. “Se examinan en primer lugar, los temas económico-comerciales. Tenemos que cumplir nuestros acuerdos alcanzados durante las conversaciones con el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Creo que podremos preparar muy rápidamente la agenda de esta visita”, anunció. 

Aleksandr Lukashenko consideró importante que entre Belarús y Ecuador se establezcan lazos interparlamentarios muy estrechos pues esto permitirá fomentar la colaboración en áreas como política, comercio, inversiones y proyectos conjuntos acordados con anterioridad.  

yp/gc