Presidenta de la Asamblea Nacional rechaza manipulación opositora para convocar marchas

Este jueves 17 de marzo está prevista una marcha opositora en la capital ecuatoriana. Foto: Elciudadano.gob.ec

Quito, 16 mar (Andes).-La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, alertó hoy sobre el desconocimiento y la manipulación con que sectores de la oposición intentan tratar a un paquete de reformas laborales propuesto por el gobierno al Legislativo.

“No estamos trabajando para una recesión de derechos, que jamás lo permitiríamos en este período legislativo, estamos ampliando y garantizando los derechos, basados en los principios de la Constitución”, aseveró en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Parlamento.

El organismo votará mañana sobre un paquete de reformas laborales propuesto por el gobierno con el objetivo de optimizar la jornada laboral y proteger el empleo.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a diciembre de 2015 la tasa de desempleo alcanzó el 4.77%; en 2014 esta era de 3.8%, por lo que se registra un incremento del 0.97 de desocupados, mientras que el promedio latinoamericano es de 5% como promedio.

Sectores de la oposición habían convocado para ese mismo día a una gran marcha nacional contra las políticas económicas y ahora también incluyen en sus demandas el recién propuesto paquete de reformas laborales.

Rivadeneira aclaró que dicho proyecto no suprime sino que amplía derechos y oportunidades, para que los trabajadores tengan más caminos para elegir en función de su bienestar.

Sin embargo, la máxima autoridad del Parlamento teme que estas propuestas, en su opinión totalmente viables en la actual coyuntura económica, puedan ser cuestionadas desde el desconocimiento o la manipulación.

Por eso estimó muy importante que los ciudadanos tengan acceso a la información, motivo por el cual el órgano parlamentario publicó en su sitio web los informes, puntos contenidos en la ley, las propuestas de cambios y debates, entre otros datos.

“Lo hacemos así para que los ciudadanos puedan tener claridad de qué se plantea desde la Asamblea Nacional para garantizar el derecho al empleo y a la estabilidad laboral”, reafirmó.

Dijo que las marchas que se han convocado en los últimos años han sido para oponerse a las políticas de avanzada de este Estado, de enfoque humanista, y aunque defendió el derecho a la manifestación, pidió respetar la cultura de paz y no incitar a la violencia en las calle y aseguró que quienes propician las movilizaciones lo hacen para mantenerse vigentes en la palestra política, con miras al proceso electoral de febrero de 2017.

“No podemos ser ingenuos y no considerar esta perspectiva electoral de muchos de los actores que planean aprovechar esos momentos y mantenerse en la palestra política, sostuvo e invitó a analizar siempre los trasfondos”.

El lunes pasado, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa hizo un llamado a empresarios, trabajadores y jóvenes a defender el proyecto de reformas laborales y seguro de desempleo que tramita la Asamblea Nacional e instó a todos los sectores a rechazar la movilización convocada por sectores de la oposición para este jueves.

Además, advirtió sobre el intento de la oposición de generar violencia y luego victimizarse, a propósito de la movilización anunciada por organizaciones contrarias al gobierno y dijo que es su “genial’ estrategia para impedirle  gobernar y por recuperar sus espacios de poder.

PL/yp