Presidenta de Brasil realizará la primera visita oficial a Ecuador

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, realizará una visita de trabajo a Ecuador mañana 26 de enero; su visita anterior a este país andino fue en diciembre de 2014, para la inauguración de la sede de Unasur. Foto: Micaela Ayala/Andes (Archivo)

Quito, 25 ene (Andes).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizará una visita de trabajo a Ecuador mañana día 26, según confirmó este lunes el canciller Ricardo Patiño, quien señaló que “hay muchos temas importantes” para ser abordados por las partes en esta ocasión.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que Rousseff se reunirá con el mandatario anfitrión, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, entre las 18 y las 20:00 horas locales, según refirió en entrevista con el canal nacional Gama TV.

“Hay muchos temas importantes; Brasil y Ecuador han avanzado de manera sostenida en sus relaciones internacionales, comerciales, financieras, de cooperación”, apuntó.

El canciller expuso, además, que “es muy intensa la relación (entre los dos países) y queremos seguirla propiciando; por eso es tan importante la reunión con Dilma Rousseff”.

La mandataria brasileña viajó con anterioridad a Ecuador en diciembre de 2014, para la inauguración en la ciudad Mitad del Mundo de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En esta oportunidad viajará a este país andino también para la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque de 33 países a República Dominicana, en una ceremonia en el edificio de la Unasur.

La delegación brasileña, según el diario ecuatoriano El Telégrafo, estará integrada por el canciller Mauricio Vieira; el ministro de Desarollo y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y el asesor especial para Asuntos Externos, Marco Aurelio García.

Temas importantes para Brasil y Ecuador

Según el cotidiano entre los temas que estarían sobre la mesa de conversaciones entre Rousseff y Correa está el corredor interoceánico Manta-Manaos de integración económica y productiva.

Según la fuente, Brasil ve en el eje Manta-Manaos una oportunidad para la región amazónica, donde al menos en la parte brasileña viven unos 25 millones de personas.

El rotativo cita al subsecretario general para América del Sur, Central y del Caribe de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet, quien señaló que la presidenta Rousseff concretaría avances en el proyecto en cuestión durante esta visita a Ecuador.

Esta iniciativa es un corredor terrestre-fluvial que permite que el transporte demore 10 días menos con relación al Canal de Panamá; además del transporte bilateral, abre oportunidades para que productos del norte de Brasil lleguen a la región del Pacífico.

Por su parte, el embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, señaló que "es importante aumentar el flujo comercial, las inversiones y la creación de cadenas productivas".

Apuntó que esta visita de la Jefa de Estado brasileña servirá para tratar la situación política internacional, como los procesos de reforma a la ONU, y abordar la situación regional y bilateral en la coyuntura actual de la economía mundial.

Sevilla refirió que uno de los temas importantes es el interés de Ecuador de "destrabar" el ingreso de productos con altísima protección en Brasil, como el banano y el camarón. En su opinión, canales para incrementar las relaciones bilaterales son el agronegocio, el procesamiento de carnes y la industria; ademása, la conectividad directa entre los dos países y por la vía aérea de carga y pasajeros, además del turismo.

Brasil, por su parte, vería una posibilidad en la búsqueda de turistas e inversiones ecuatorianos.

El diplomático señaló que la reducción del flujo comercial entre ambos países en 2015 con respecto a 2014 fue de un 15% a causa de la situación económica internacional, que afecta a los productores de materias primas.

yp/gc