Presidenta de TeleSUR califica como discriminación y atropello decisión de sacar su señal del cable en Argentina

Quito, 3 mar (Andes) – Patricia Villlegas, presidenta de la cadena multiestatal TeleSUR, calificó como una decisión discriminatoria y un atropello la decisión de la compañía Cablevisión, que pertenece al dominante grupo mediático Clarín, de sacar de su parrilla de programación la señal que es “uno de los símbolos de la integración latinoamericana y caribeña”.  

La medida fue comunicada el martes a TeleSUR amparándose en las modificaciones que el presidente de derecha Mauricio Macri realizó por decreto a la Ley de Servicios Audiovisuales (Ley de medios).

En diálogo con ANDES desde Caracas, la periodista Patricia Villegas dijo que se les había comunicado por parte de Cablevisión que se trataba de una decisión empresarial y que todos los canales de internacionales de noticias iban a trasladarse a otros paquetes de cable, que son más costosos, por tanto, menos asequibles al gran público.

Un hecho que parece incongruente, cuenta Villegas, es que en el mismo canal donde estaba TeleSUR se empezó a transmitir la señal de Televisión Española y además se mantienen otras señales internacionales como CNN en español.

TeleSUR interpuso un amparo, que deberá resolverse en 48 horas, confiando en la legislación argentina que señala que debe priorizarse los canales de los países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur).

Además de esa acción, la cadena latinoamericana apelará a la solidaridad y la movilización de sus usuarios al considerar que la medida es discriminatoria, que viola el derecho de los argentinos a tener una información plural, diversa y una ventana con su región.

Pese a la medida adoptada por la compañía del grupo Clarín, la señal de TeleSUR no se apagará pues además del cable (donde tiene una penetración del 72%) se difunde en otras frecuencias (TDT, TDA) y mantiene unos veinte convenios con organizaciones que retransmiten parte de su señal y se puede observar en internet.

“Así que nosotros estamos seguros que vamos a seguir teniendo un altísimo impacto y retroalimentación de las noticias que a diario pone TeleSUR en su pantalla, pero eso no quiere decir que ante un hecho que consideramos violatorio, discriminatorio, incluso un atropello, nos quedemos callados y no hagamos lo que creemos que es lo correcto y es lo justo”, sostuvo la directiva.

Villegas prefiere no adelantar conjeturas sobre la verdadera intencionalidad de la decisión de Cablevisión, sin embargo, hizo notar que en la actualidad existe “un enorme ataque a los símbolos” de la integración en Latinoamérica. 

"Nosotros respetamos todas las formas de pensar, pero es muy claro para el mundo entero dónde está el foco de nuestras cámaras, dónde está el foco micrófonos, y a quienes priorizamos en la construcción de nuestras historias. No es menor que desde el primer momento que hay un cambio de gobierno en Argentina hay dos grandes focos de atención para este nuevo gobierno: uno de ellos la Ley de Medios, que tiene mucho que ver con la democratización de la palabra, y el otro, el tema fiannciero de amplísimo conocimiento público, mundial, con el tema de los Fondos Buitres y la deuda argentina", recordó.

No obstante, precisó que en ningún caso pretende atribuir la medida de Cablevisión con una decisión gubernamental. 

/ar

En contexto:

Telesur denuncia que su señal fue sacada de la parrilla básica de Cablevisión en Argentina

TeleSUR, una “experiencia inédita” que proyecta la realidad de América Latina con su propia voz