A presidenta de TeleSUR le sorprende salida del canal en Argentina tras visita de Obama

La presidenta se pronunció sobre la decisión del gobierno argentino. | Foto: teleSUR

Quito, 29 mar (Andes) – Patricia Villegas, presidenta de la cadena multiestatal TeleSUR se mostró sorprendida que el gobierno de Argentina haya decidido poner fin a su participación accionaria en el canal sudamericano apenas cuatro días después de la visita del mandatario de los Estados Unidos a ese país y reveló que en una conversación con el ministro de Medios de Mauricio Macri este le planteó la posibilidad de introducir contenidos del estado en la parrilla del medio.

Argentina se desvinculó de la cadena de televisión Telesur, fundada por Venezuela en 2005, al sentirse ajena a las decisiones financieras y periodísticas, confirmó el ministro de Medios, Hernán Lombardi, el lunes.

"El Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas", dijo Lombardi a la radio Vorterix.

Villegas sostuvo que la decisión del estado argentino no tiene que ver con un tema de austeridad sino a una cuestión política y reveló que habló telefónicamente con Lombardi, antes de su designación oficial como ministro de Medios y este le indagó sobre la posibilidad de incluir contenidos estatales en la parrilla, planteamiento que fue rechazado por la directiva del canal.

“El ministro, como cualquier persona en el planeta, puede tener su visión y su posición sobre las líneas editoriales de TeleSUR sobre su país o sobre cualquier otro, creo que él tiene ese derecho como ciudadano, pero cuando uno representa a un gobierno, a un estado generalmente se dan las comunicaciones por otro tipo de vías”, dijo al deplorar que la declaración de Lombardi se haya dado a un diario conservador, La Nación, en un domingo de Pascua.

“Yo me sorprendo bastante que las declaraciones se hayan dado un domingo de Pascua, a un diario conservador como diario La Nación, y tres o cuatro días después de la visita de Estados Unidos, Barack Obama a la Argentina”, sostuvo.

TelesSUR está integrada ahora por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Su propósito declarado es ser "una voz alternativa a los medios de comunicación con línea hegemónica y neoliberal".

Lombardi afirmó que redes como "TeleSUR o RusiaToday no muestran claramente el pluralismo al que nosotros aspiramos". "Argentina era un socio que no tenía capacidad de opinar, de ningún tipo. Así que nos pareció pertinente salir de esa sociedad", estimó.

Villegas dijo que TeleSUR está interpelado permanentemente y que la realidad de América Latina y El Caribe exige mucho más a los periodistas de la cadena.

/ar