Presidente de Bolivia cuestiona amenaza de Trump de intervención militar en Venezuela

El presidente Evo Morales rechazó las amenazas de Donald Trump de una intervención militar en Venezuela. Foto: Telesur

Quito, 12 ago (Andes).- El presidente de Bolivia Evo Morales salió a defender la soberanía de Venezuela luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump haya amenazado con una intervención militar.

“Trump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela” escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Morales manifestó “ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”.     

Venezuela ha denunciado un asedio de la derecha internacional que apoya factores violentos en ese país, entre ellos, Luis Almagro, Secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro quien ha alentado en el seno de esa organización acciones intervencionistas.

El presidente Trump aseguró que “no descarta la intervención militar” en Venezuela y añadió que “es nuestro vecino y tenemos tropas por todo el mundo”, “Venezuela no está muy lejos y la gente allí está sufriendo y muriendo”, dijo durante una reunión sobre temas de seguridad.

Además, consideró a Venezuela como un desastre peligroso y agregó que tiene varias opciones sobre la mesa, y por cierto “no voy a descartar la militar” indicó.

Ante esos señalamientos varios países, organizaciones y movimientos han manifestado su respaldo a Venezuela.

Sobre la amenaza estadounidense, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, afirmó que Trump intenta repetir en Venezuela un formato de intervención aplicado en países como Libia e Iraq. “Aquí no podrán entrar jamás, sin que eso tenga consecuencias colosales, extraordinarias e inusuales en la historia del continente”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó como un acto de locura y de supremo extremismo las recientes amenazas proferidas por el presidente de Estados Unidos de atacar militarmente a Venezuela.

“Esto es un acto de locura, un acto de supremo extremismo, hay una élite extremista que gobierna en Estados Unidos, que realmente no sé qué está pasando o que va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, si se va a acabar con el planeta y con todos sus recursos naturales”, subrayó.

Los ataques de Trump contra el país sudamericano aumentaron desde el 17 de julio pasado, cuando expresó en un comunicado que si el Gobierno venezolano mantenía la intención de avanzar con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), emprendería fuertes y enérgicas acciones económicas.

Además, tras la realización de las elecciones para conformar ese órgano, en las que según datos oficiales participaron más de ocho millones 89 mil votantes, Estados Unidos impuso sanciones económicas contra Maduro.

A ellas se sumaron los castigos de hace dos días contra seis miembros ANC, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio, y el coronel Bladimir Lugo, de la Guardia Bolivariana.

Por otra parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, ha admitido su colaboración con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela.

Vr/yp/Telesur/PL