Presidente de Colombia realiza visita oficial en Cuba

Previamente al encuentro, el mandatario de esa nación suramericana rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí y recibirá la bienvenida oficial. Foto: PL

La Habana, 17 jul (Andes).- Como parte de su agenda en la visita oficial a Cuba, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se entrevistará este lunes con su homólogo Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo).

Previamente al encuentro, el mandatario de esa nación suramericana rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí y recibirá la bienvenida oficial.

La agenda de trabajo del mandatario colombiano incluye la realización de un foro empresarial para identificar las oportunidades de negocios bilaterales.

"Visito Cuba, donde buscaremos ampliar nuestras exportaciones tras rueda de negocios con empresarios. También me reuniré con Pdte Raúl Castro", afirmó en su cuenta de Twitter el presidente Santos. 

En la misma red social destacó la importancia del acercamiento empresarial "para identificar y facilitar negocios que aumenten el intercambio comercial". "Es el momento ideal para aprovechar buenas relaciones con Cuba, explorar oportunidades y tomar decisiones que fortalezcan esta relación", afirmó. 

El presidente Santos y su comitiva, durante la rueda de negocios en Cuba. Foto: Twitter  @JuanManSantos

El homenaje al Premio Nobel de Literatura (1982), Gabriel García Márquez, también forma parte de las actividades de la delegación del país sudamericano, precisa el sitio web de la Presidencia colombiana.

La visita de Santos se produce cuando las relaciones están en un momento de intercambio cordial y respeto mutuo, según fuentes oficiales cubanas.

En diversas oportunidades Santos ha resaltado y agradecido el apoyo de Cuba y otras naciones del orbe en los esfuerzos por alcanzar la paz completa en el país neogranadino, víctima de un conflicto armado de más de medio siglo.

Cuba fue sede permanente y garante de la mesa de diálogo entre los representantes del gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Tras cuatro años de conversaciones, ambas partes firmaron un Acuerdo para la terminar el conflicto armado, considerado como un paso importante en la consolidación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Asimismo, Cuba es uno de los países garantes de las actuales negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla activa en ese país.

A su llegada ayer a Cuba, Santos y su comitiva fueron recibidos en el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra. 

PL/gc