Presidente del Consejo Nacional Electoral: “Las elecciones se ganan con votos, no con especulaciones”

Quito, 10 ene (Andes) – El presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, desestimó los cuestionamientos realizados por representantes de organizaciones políticas sobre la transparencia del proceso eleccionario previsto para el 19 de febrero en el que se elegirán presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

12’816.698 ciudadanos están habilitados para sufragar. Las elecciones tienen un presupuesto de 111 millones de dólares.

En entrevista con el programa Ecuador No Para, transmitido por TeleCiudadana en coproducción con ANDES, el titular del organismo del sufragio llamó a los ciudadanos a involucrarse de forma activa en el control social y político de los comicios. Y a los dirigentes políticos pidió no pretender ejercer control desde las declaraciones en los medios sino a través de la participación en los mecanismos implementados por el CNE.

“Las elecciones se ganan con votos, no con especulaciones (…) Un proceso electoral es un ejercicio de compromisos colectivos y de responsabilidades compartidas (…) hago siempre un llamado a las organizaciones políticas: el control político no se lo hace en un micrófono, se lo hace presentando delegados y veedores”, acotó.

En este sentido dijo que ojalá pueda haber control de las organizaciones en las 40 mil juntas receptas del voto para que vean el proceso de elecciones es absolutamente impecable en lo logístico y operativo.

Pozo destacó que se agregará una quinta papeleta por la consulta popular referente a paraísos fiscales, se ha desarrollado desde hace un año y medio sin inconvenientes en las fechas. Se ha cumplido un cronograma electoral estricto sin ningún retraso.

El 18 de octubre de 2016 el CNE hizo la convocatoria a elecciones. Desde el 19 de octubre al 18 de noviembre se cerró la inscripción de candidaturas presentándose 3.723 candidatos de los cuales 3.691 quedaron como candidatos en firme.

“No existió, ni sumadas, objeciones, apelaciones e impugnaciones, cincuenta en todo el país, por tanto hubo un buen proceso de las organizaciones políticas, hubo una buena asesoría por parte del Consejo Electoral, un buen acompañamiento a sus procesos democráticos”, subrayó.

En el marco de la organización, las papeletas electorales con los ocho binomios están terminadas; igual en 14 provincias y 3 circunscripciones en el exterior. El CNE tiene planificado que hasta el 16 de enero concluya la impresión de la totalidad de papeletas y el 10 de febrero iniciará la distribución en todo el país.

Pozo mencionó que con un mecanismo de escaneo de las actas en las mismas juntas receptoras del voto, el organismo espera tener resultado preliminares oficiales en tres horas luego de cerrado el proceso, en el caso de los candidatos a la presidencia; y cinco horas después, en el caso de los candidatos a asambleístas. Esto, dijo, garantizará agilidad y transparencia.

El presidente del Consejo Nacional Electoral junto a Marco Antonio Bravo, director del programa Ecuador No Para. / Foto: ANDES

Voto emotivo no será válido

La máxima autoridad electoral precisó algunos aspectos sobre el denominado voto emotivo: marcar el casillero electoral con emoticones u otros símbolos. En este sentido dijo que el Código de la Democracia (la ley electoral) establece que el voto válido es la clara intención que tiene el sufragante con respecto a su decisión por un candidato, una lista o una opción.

Por ello, si un votante registra símbolos que no expresen con claridad su intención de sufragio, los miembros de la junta receptora del voto están capacitados para determinar si tiene validez o no. Un voto se anula cuando la raya sobre pasa a otro casillero o el votante marca más representantes de lo que puede elegir.

Nuevos sujetos de derechos políticos

Durante la entrevista, el presidente del CNE destacó la incorporación de nuevos sujetos de derechos políticos como los jóvenes, los militares, los policías y los ecuatorianos en el exterior.

En Ecuador, unos 600 mil jóvenes (entre 16 a 18 años) tienen voto facultativo. Mientras, este martes, el organismo entregó credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas para que puedan ejercer su derecho al voto, en este caso, en cualquier junta receptora del voto. En la Policía Nacional se entregó más de 30 mil credenciales, dijo Pozo.

En total, el CNE entregará 46.778 a los policías y 53.854 para las Fuerzas Armadas.

Voto en Casa

Ecuador lidera también el “Voto en Casa” que permite a las personas con discapacidad severa sufragar. Son 883 de 24 provincias del país las que se benefician del programa implementado desde 2013.

“La autoridad electoral, con todas las seguridades -inclusive con representantes de organizaciones políticas si así lo desean- va a la casa de las personas con discapacidad y, respetando los principios del voto: secreto, universal, obligatorio y escrutado públicamente, ejercen su derecho”, destacó.

Dijo que esta política pública ecuatoriana es de exportación, pues ya se ha asesorado a República Dominicana que ya incorporó el programa en sus presidenciales, y a Paraguay, que lo implementó en comicios municipales.

Privados de la libertad

Otro aspecto de las elecciones en Ecuador es que las personas privadas de la libertad, detenidos sin sentencia condenatoria ejecutoriada pueden ejercer su derecho al sufragio.

En este caso es una jornada adelantada de votación que está programada para el jueves 16 de febrero que se desarrollará en 23 centros de rehabilitación social del país con un universo de entre 10 mil a 12 mil personas. Para garantizar este derecho, el CNE firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Justicia y con el Registro Civil para hacer una jornada de cedulación a los detenidos para que sufraguen sin contratiempos.

/ar