Presidente Correa afirma que en Ecuador “a nadie se le restringen derechos“ y se respeta la constitución

El veto enviado por el Ejecutivo, además, contempla que el documento de ciudadanía de los ecuatorianos conserve el nombre de Cédula de Identidad. Foto: Archivo/Andes

Quito, 18 ene (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que a nadie se le “restringen derechos” al referirse a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, la cual vetó el pasado 14 de enero por el propio mandatario tras su aprobación por la Asamblea Nacional.

“A nadie se le restringe derechos, a nadie se le obliga a nada y se respeta lo que dice la Constitución que antes difamaban”, escribió Correa en su cuenta de Twitter @MashiRafael.

En varios tuits, el mandatario criticó a quienes se han referido a la iniciativa legislativa con la intención de “engañar” sobre los cambios en la Cédula de Identidad.

“El cambio del campo de “sexo” por “género” será VOLUNTARIO, y el primero siempre quedará en la partida de nacimiento y en la base del Registro Civil”, aclaró el jefe de Estado ecuatoriano.

Para realizar el trámite, según el veto, se deberá presentar dos testigos que deben conocer al solicitante por un lapso de dos años.

La objeción a 13 artículos enviado por el Ejecutivo, además, contempla que el documento de ciudadanía de los ecuatorianos conserve el nombre de Cédula de Identidad y no se lo cambie por el de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Además, tampoco considera necesario un cambio en las denominaciones de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

“Son los mismos que mintieron sobre la ley de herencia diciendo que “atacábamos”... ¡a la familia! (¿fanáticos de “tradición, familia y propiedad”? ¿simples politiqueros?) No sé por qué me recuerdan tanto a los fariseos y sumos sacerdotes”, criticó Correa.

El Ejecutivo también determina que la Cédula de Ciudadanía contendrá 15 informaciones personales, como el nombre del cónyuge, es “indispensable en los actos y contratos más frecuentes”, además se mantendrá los nombres de los padres no solo para los menores de edad.

También se incluirá el dato sobre la condición de discapacidad y porcentaje, con el fin de que las personas en cuestión puedan recibir los beneficios estatales, entre otras.

En los próximos días la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial analizará la objeción parcial y preparará el informe para el análisis en el Pleno de la Legislatura.

cl