Presidente Correa se congratula por la aprobación de reformas laborales

El presidente Rafael Correa destacó los aspectos positivos de la reforma laboral aprobada este jueves por la Asamblea. /

Quito, 17 mar (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se congratuló este jueves de la aprobación en esta jornada en la Asamblea Nacional de las reformas laborales que buscan proteger el empleo frente a factores externos y contienen iniciativas como la licencia de trabajo por el nacimiento de los hijos.

“Se aprobó reforma laboral con 85 votos a favor y 32 en contra. Prohibido olvidar quiénes se opusieron al primer empleo para los jóvenes, licencia de 9 meses para padres, seguro de desempleo, etc”, escribió en su cuenta en Twitter.

El mandatario se refirió a la aprobación del proyecto económico urgente de Ley de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada Laboral de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, como se denomina la legislación, la cual fue argumentada con la necesidad de proteger el empleo estableciendo nuevas formas contractuales ante la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de China y la apreciación del dólar. También establece un seguro de desempleo y fomenta el trabajo juvenil.

Entre los puntos que contiene el proyecto aprobado se establece que el Ministerio rector de Trabajo exigirá un plan de austeridad a empresas que se acojan a la jornada reducida de trabajo.

El Jefe de Estado cuestionó si alguien puede explicar el “perjuicio” de poder pedir 9 meses de licencia sin sueldo y escribió que es “difícil” gobernar con ese nivel de “debate”.

.”.¡Ya sé! Es el mismo “perjuicio” que las compras voluntarias de cocinas de inducción...¡Qué nivel!”, indicó.

Por otra parte, se refirió a la movilización opositora prevista para esta jornada, presuntamente por el contenido de dicha legislación aprobada.

“Nadie crea que la “movilización” de hoy es por la reforma laboral. Les aseguro que ni siquiera han leído la ley. Se trata de lograr por la fuerza lo que no alcanzaron en las urnas. Ese viejo país no volverá. Los volveremos a derrotar”, afirmó.

La víspera, el Jefe de Estado ecuatoriano pidió a su movimiento político, la Alianza PAIS, a cancelar la marcha de apoyo a su gestión debido al duelo nacional decretado tras un accidente aéreo en el que murieron 22 militares durante un ejercicio de preparación.

Sin embargo, los grupos opositores convocados mantuvieron su convocatoria para esta jornada.

yp