Presidente Correa ofrece disculpas por asesinato de dos jóvenes argentinas en Ecuador

El presidente Rafael Correa reiteró su pesar por el asesinato de dos jóvenes argentinas en este país suramericano. Foto: El Ciudadano Twitter

Quito, 19 mar (Andes).-El presidente Rafael Correa ofreció disculpas este sábado “a nombre del Estado ecuatoriano” a las familias de dos jóvenes argentinas asesinadas en el sitio turístico de Montañita, provincia de Santa Elena, y felicitó a la Policía Nacional por el tiempo en que logró reunir la mayor cantidad de evidencias que ratificaron los expertos argentinos en un 100% , aun cuando la investigación continúa.

“Yo no soy culpable de las cosas, pero sí soy responsable de la seguridad; así que les pido mil disculpas en el nombre del Estado ecuatoriano a las familias de estas dos maravillosas jóvenes, Marina (Menegazzo) y María José (Coni), que perdieron la vida en nuestras tierras”, señaló el mandatario en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano.

Menegazzo, de 21 años de edad, y Coni, de 22, fueron asesinadas en febrero pasado presuntamente por dos ciudadanos ecuatorianos por haberse resistido a ser abusadas. Sus cuerpos fueron cubiertos con fundas y abandonados en un matorral de ese balnerario del Pacífico ecuatoriano.

Posteriormente al hecho, la Policía logró detener en apenas seis horas al culpable confeso.

El Jefe de Estado señaló que su par argentino, Mauricio Macri, lo contactó telefónicamente para solicitar el envío de expertos, lo cual fue aceptado; dichos investigadores ratificaron los resultados presentados por la parte ecuatoriana.

"Esos expertos argentinos han ratificado absolutamente en el 100% el trabajo de nuestra Policía Nacional", reiteró Correa, quien rechazó las versiones difundidas en las redes sociales donde se afirmaba que se manipularon las pruebas e incluso se había obligado al presunto culpable a autoincriminarse.

Precisó que todavía falta indagar cómo llegaron las jóvenes a la vivienda donde habría ocurrido el crimen acompañadas de desconocidos.

Investigaciones por violencia de género y feminicidio, prioridad del gobierno de Ecuador

El ministro del Interior, José Serrano, afirmó que en 2015 se resolvió en menos de 24 horas el 40% de los homicidios y asesinatos registrados, y en el primer mes después del suceso el 79% del total, contrario a las cifras registradas antes de 2010, cuando no se investigaba más allá del 10% y de esa cifra se descubrían los culpables en apenas el 3% de los casos.

Serrano confirmó que con la nueva estructura de la Policía en 2015 se resolvió el 65% de los casos de homicidios y asesinatos y se aspira alcanzar la cifra del 87 % en 2017.

Ello, dijo, ha sido posible con los nuevos laboratorios de criminalística en Quito y Guayaquil, que permitirán también elevar a 65% este año 2016 el  número de casos resueltos.

Por otra parte se logró bajar de 20 casos a seis (este año) por cada 100.000 habitantes y se aspira a terminar en 5, una meta que estaba prevista para el próximo año.

Estos resultados, acotó Serrano, “nos dan la pauta de que nuestro país, nuestra Policía Nacional está haciendo un trabajo que nos está permitiendo recuperar la paz y la tranquilidad”.

Por otra parte, mencionó que para el Estado ecuatoriano las pesquisas por violencia de género y femicidios es “una prioridad”, incluso Ecuador es uno de los pocos que ha tipificado este delito, al tiempo que existen instancias precautelando y reaccionando cuando suceden estos hechos.

yp/ar