Presidente Correa proyecta a Ecuador como una potencia minera

Proyecto minero Fruta del Norte que se ejecuta en la amazonía ecuatoriana, Foto: Andes/Micaela Ayala

Quito, 3 mar (Andes). – Ecuador se perfila como una potencia minera y su gobierno está empeñado en impulsar cinco megaproyectos identificados como estratégicos para sacar al país “lo más rápidamente de la pobreza”, dijo el presidente Rafael Correa, durante un recorrido realizado este jueves por el proyecto Mirador, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

“Vamos a hacer minería responsable, a utilizar los recursos naturales con inteligencia y sensatez para vencer a la pobreza”, recalcó el mandatario al ratificar la decisión política de su gobierno para continuar con la ejecución de los proyectos Mirador (cobre), Fruta del Norte (oro), Río Blanco (oro), Loma Larga (oro) y San Carlos Panantza (cobre).

“Cuando tengamos estos cinco proyectos, Ecuador será una potencia minera”, advirtió el presidente Correa.

Dijo que toda obra humana tiene impacto ambiental pero que se actuará con responsabilidad para minimizarlo y aseguró que su gobierno quizá, a nivel mundial, es el que más ha hecho por defender la naturaleza y puso como ejemplo los cambios realizados en la Constitución,  la definición de un quinto del territorio como área protegida, y las iniciativas presentadas a nivel mundial para reducir la contaminación ambiental.

Antes que todo está el ser humano, insistió, y dijo que esto es algo que incluso es profesado por la iglesia. “Lo más importante de esa naturaleza sigue siendo el ser humano y el principal deber ético y moral es vencer la pobreza”, apostilló.

Ante la presencia de comuneros de El Pangui, comunidad en donde se construye el proyecto Mirador, el mandatario cuestionó las razones por la que ciertos “politiqueros” se oponen a la minería. “No vamos a permitir esa doble moral: sí a cierta minería porque me da votitos pero no a la gran minería porque, seguramente, no lograran una comisión, una coima”, sostuvo.

Convocó a los beneficiados de estos proyectos a expresarse y ganar espacio frente a los opositores que se visibilizan en los medios de comunicación. “Somos muchos más los que apoyamos a la minería responsable y confiamos en el gobierno”, anotó y refirió el apoyo recibido en las urnas en el año 2013.

Los megaproyectos mineros del Ecuador

 Fruta del Norte es un proyecto que tiene casi siete millones de onzas de oro confirmadas y unos tres millones por confirmar; se proyecta que la empresa Lundin Gold pagará unos 1.000 millones de dólares al estado por concepto de tributos. Solo en la fase de construcción, generará 2.000 empleos directos. 

El proyecto Mirador, en etapa de construcción, requerirá 1.500 millones de dólares para esta fase que está previsto concluya en 2018, y generará 3.000 plazas de empleo directo. El gobierno ha recibido 70 millones (de los 100 negociados) como regalías anticipadas, recursos con los que el Ejecutivo ha concretado obras de infraestructura de educación, salud y vial en poblaciones ubicadas en el área de influencia (en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago–sur).

La Ley de Minería establece que el 60% de regalías deben ser invertidas en las áreas de influencia de los proyectos.

Loma Larga se ubica en la provincia del Azuay (sur), tras la fase de exploración se encuentra en la actualidad en la etapa de evaluación económica.  

El proyecto Río Blanco, considerado como de mediana minería, se ubica también en la provincia del Azuay, tiene 600 mil onzas estimadas de oro. Está previsto que la construcción de la mina inicie en los próximos sesenta días.

San Carlos de Panantza, proyecto de cobre, situado en la provincia de Morona Santiago, se encuentra en la fase de exploración. En este existen problemas por la invasión de gente del sector que invadió el campamento desde 2006.

Además de los citados, están el proyecto de cobre Llurimagua (en fase de exploración), Cascabel, y cangrejos (provincia de El Oro).

Ventajas para el inversionista

El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, destacó en entrevista con Andes las grandes ventajas que ofrece el país andino para el desarrollo de la minería, entre ellas, la seguridad jurídica, incentivos tributarios, costos eléctricos favorables, acceso al agua y el potencial de un territorio poco explorado.  

Entre las ventajas que brinda el país a los inversionistas se destaca que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado a profundidad; a diferencia de naciones como Perú y Chile que ya han sido exploradas y es difícil encontrar áreas mineras que no estén concesionadas.

Con los cinco proyectos identificados, Ecuador aspira a captar las inversiones mundiales en minería que en América Latina está actualmente liderada por Perú y Colombia.   

gc/