Presidente Correa ratifica compromiso del gobierno con sectores sociales y en particular con los indígenas

El presidente Rafael Correa reiteró su compromiso con los indígenas y la disposición a establecer un "diálogo directo". Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 16 mar (Andes) - El presidente Rafael Correa ratificó este lunes el compromiso de trabajar por y con los sectores sociales de su país, en particular con los indígenas, y recordó que este es el gobierno que más ha hecho por los trabajadores y las comunidades ancestrales, por lo que dijo "no tiene el menor sentido" la manifestación de oposición prevista para el jueves.

“Hemos avanzado y falta mucho por hacer; (…) hay mejores carreteros, escuelas. Falta  mucho, pero cómo hemos cambiado respecto al 2006”, afirmó Correa en un almuerzo con representantes de diversas nacionalidades indígenas en el Palacio de Carondelet, sede gubernamental.

El mandatario lamentó que el próximo jueves esté programada una marcha contra su gobierno por parte de grupos opositores, incluida la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y mencionó entre los logros de su administración la eliminación de la tercerización laboral que erradicó los intermediarios en la contratación y la inclusión social de las trabajadoras domésticas en el seguro social al igual que mejores salarios para ese sector.

“No tiene el menor sentido que marchen contra el gobierno que más ha hecho por los indígenas”, aseveró, al tiempo que destacó los avances en materia de salarios, pobreza, educación, igualdad, entre otros.

Resaltó que en la población indígena se ha logrado reducir significativamente la pobreza y ha aumentado la matrícula en bachillerato y en universidad.

"Ahí está la clave, no en bonos ni transferencias; eso mitiga la pobreza. Lo que acaba la pobreza es el acceso a la educación”, enfatizó Correa.

Criticó, además, a los pseudodirigentes que buscan mantener sus espacios políticos, mientras otros han sido “comprados por la derecha”, en referencia a otro sector indígena, agrupado en la Conaie, cuyo presidente Jorge Herrera desautorizó para hablar de "temas de fondo" a las bases del movimiento que se reunieron con Correa.

El presidente se congratuló con el encuentro en Carondelet y ratificó que siempre ha estado “abierto al diálogo”. “A unirnos la gente de buena voluntad que en realidad busca el bien común de nuestros representados y no agendas políticas, ansias de poder y espacios políticos”, puntualizó.

 El presidente Rafael Correa recibió en el Palacio de Carondelet a dirigentes indígenas. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Sectores indígenas rechazan protesta contra el gobierno

Orlindo Nastacuas, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaise), el orador por los sectores indígenas en el almuerzo con Correa, afirmó que no participarán en la marcha del 19 de marzo.

“Estamos aquí luchando juntos en este proceso, también rechazamos categóricamente la marcha. Los pueblos y nacionalidades que estamos trabajando no vamos a salir a la marcha”, afirmó.

Agradeció la "comunicación fluida" con el gobierno, al que presentaron diversas propuestas como una Ley de Tierras para concretar la revolución agraria y la creación de un banco para la asistencia técnica y crediticia que beneficie a los sectores indígenas, entre otros.

Franklin Columba, coordinador de la comisión política de la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), señaló a medios de prensa que su agrupación y otras no participarán en la marcha convocada por la Conaie y otras organizaciones sindicales, estudiantes y grupos de derecha para protestar por varios temas, incluidos la Ley de Tierras, las salvaguardias arancelarias a las importaciones, reformas laborales, entre otros.

"No nos prestamos para marchas ni contramarchas”, afirmó Columba y se mostró partidario de, en lugar de realizar movilizaciones, trabajar conjuntamente.

“Respetamos ciertos sectores, pero no concordamos, ni nos vamos a movilizar. No vamos a servir a la derecha que toda la vida ha vivido manipulando y ha dado un trato cruel a los indígenas”, argumentó.

Los indígenas y el gobierno buscan mantener en "diálogo directo" y avanzar en la construcción de Estado intercultural y plurinacional.

yp/jv