Presidente Correa recorrió plataformas de desarrollo social y judicial en Quito

La plataforma busca optimizar los servicios que se brinda a la ciudadanía. Fotos: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 17 feb (Andes).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recorrió este viernes la plataforma de Desarrollo Social y el Complejo Judicial que se construyen en el sur de la capital ecuatoriana y que agrupará a las  instituciones de ese sector.

En el caso de la plataforma de Desarrollo Social son 74.000 metros de construcción en los que se levanta un edificio de siete pisos que albergará a los ministerios de Salud, Deporte, Vivienda, Inclusión Económica y Social, entre otros con más de 3.000 funcionarios en total.

"Muchos servicios públicos están dispersos y en edificios arrendados, esto nos ahorra arriendo, movilización, tiempo y da a los ciudadanos un servicio de calidad y de primera categoría", expresó el Presidente Correa en su intervención.

Además, en la planta baja de esa plataforma de ubicarán las oficinas del Registro Civil, que en la actualidad brindan atención en un centro comercial. Según Corres está construcción marca un hito en el desarrollo e infraestructura del sur de la ciudad.

El presidente también explicó que de las cinco plataformas que se planificó inicialmente, únicamente se construyeron dos debido a que ya existían los créditos de financiamiento externo, con lo que se lograba incrementar puestos de trabajo y dinamizar la economía en el sector y en el país. En total se generó 800 empleos directos en la construcción de la obra. Se prevé que a partir del 1° de abril las plataformas empiecen a brindar atención a la ciudadanía.

La Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, explicó que la construcción de la plataforma ayuda también a descongestionar el tráfico en la ciudad y para evitar que los ciudadanos tengan que movilizarse de un lugar a otro para completar un solo trámite.

El Jefe de Estado también recorrió el complejo judicial de Quitumbe, que registra un 90% de avance y se prevé inaugurar a mediados del mes de abril.

Este complejo tendrá servicios de atención a la familia, jueces de garantías penales, y mejorará el sistema judicial en el sur de la cuidad.

Según Correa el sistema judicial ha tenido un avance importante, sobre todo en la evacuación de sentencias y que no caduque la prisión preventiva.  Por ejemplo, en 2011 solo hubo 11 caducidades de prisión preventiva a diferencia de las 2.100 que hubo en el año 2008.

Precisó que una de las ventajas será el incremento de siete a 27 jueces para dar atención en todos los casos judiciales.

"Con esta unidad se va a acabar la delincuencia porque hay toda la infraestructura para que los delincuentes permanezcan aquí para investigación con todas las seguridades", expresó.

La unidad judicial contará con 161 funcionarios, 17 salas de audiencia y 16 celdas para que los procesos legales se puedan desarrollar en los tiempos que establece la ley.

la/gc