Presidente Correa saluda decisión de países de la OPEP de congelar precios del petróleo

Quito, 16 feb (Andes).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó este martes que es importante la decisión de Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela de congelar la producción del petróleo para estabilizar el valor del crudo en el mercado y recalcó que existe un acuerdo sobre el tema entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según el mandatario, un primer paso fue haber sentado a conversar a Arabia Saudita y a Rusia, y haber decidido congelar el nivel de producción

En un conversatorio con medios de comunicación en la ciudad portuaria de Guayaquil aclaró que existe “perfecta” coordinación entre los embajadores y cancilleres de Catar, Arabia Saudita, Irán y Rusia, por lo que aseguró que “sabíamos que las negociaciones iban por buen camino”.

Correa también precisó que de momento es necesario esperar que Irán e Iraq se sumen al acuerdo alcanzado este martes en Doha, pues entre los demás miembros de la OPEP ya existe consenso sobre el tema.

Según el mandatario el próximo paso es organizar una reunión entre la OPEP y el resto de los países productores para acordar una reducción proporcional de la producción, que ayude a estabilizar la cotización del crudo en el mercado internacional.

Al respecto, opinó que con un recorte del cinco por ciento se alcanzarían precios razonables.

Recalcó que la situación actual, con el barril por debajo de los 30 dólares, no solo perjudica a los países exportadores, sino a toda la humanidad, porque con los combustibles fósiles tan baratos, advirtió, “jamás se buscarán fuentes alternativas de energía que ayuden a frenar el calentamiento global”.

La producción de Ecuador es de poco más de medio millón de barriles diarios de crudo, y se registró un balance negativo en el sector petrolero en 2016, cuando el Estado debió desembolsar 1.600 millones de dólares para apoyar al sector petrolero, indicó el canciller Ricardo Patiño también en la rueda de prensa.

la-pl/yp