Presidente Correa valora los avances de Ecuador en seguridad y educación superior al deplorar discurso de detractores

agencia andes
Presidente Rafael Correa destacó los significativos avances en materia de seguridad y educación superior alcanzados durante su gobierno. Foto: Presidencia

Guayaquil, 27 jun (Andes).- El presidente Rafael Correa destacó este lunes los avances conseguidos en la última década en seguridad y en educación superior al cuestionar a funcionarios y detractores políticos y mediáticos que en declaraciones y publicaciones recientes buscan desconocer los reconocimientos internacionales en ese sentido alcanzados por su gobierno.

En sus habituales comentarios de cada inicio de semana a través de la red social Twitter, el mandatario invitó a observar un video en el que se resume el procedimiento interinstitucional y tecnológico que permitió a la Policía Nacional recuperar, en menos de 12 horas, a un bebé que había sido plagiado por una mujer.

“Esto hubiera sido imposible antes de la Revolución. Hoy, Ecuador es uno de los países más seguros de la región, gracias a tecnología, institucionalidad (Código Orgánico Integral Penal -COIP-, Código Orgánico General de Procesos -COGEP-, etcétera), una nueva Policía Nacional y una renovada justicia”, escribió el mandatario, en cuyo gobierno se implementó un inédito proceso de transformación del sistema caduco de justicia tras la aprobación mayoritaria de la ciudadanía en una consulta celebrada en 2011.

En ese contexto sin mencionar nombres, se refirió a las declaraciones emitidas por el defensor público, Ernesto Pazmiño, quien en una entrevista publicada este lunes por el diario privado El Universo critica al COIP y al sistema de justicia por la supuesta dureza con la que se juzga a los débiles y no se aplicaría similar atención a los casos que involucran a gente poderosa. “Lo mismo da robarse un borrego que robarse $10 millones por peculado”, dijo el funcionario, según el rotativo.

El presidente señaló que se miente al emitir esos comentarios. “Mienten todo el tiempo de la forma más descarada. Dicen que robar un borrego tiene la misma pena que el peculado, cuando la pena por abigeato es de 1 a 3 años, y por peculado es de 10 a 13 años. Dicen que se mete preso a los consumidores de droga cuando fuimos nosotros, pese a la oposición, los que despenalizamos el consumo”.

También ponderó los cambios impulsados al sistema penitenciario de Ecuador que en el pasado era considerado uno de los peores de la región, con alta incidencia de corrupción, criminalidad, hacinamiento y sin una política de rehabilitación social para los internos.

“Dicen que tenemos una actitud represiva, cuando por primera vez en la historia funciona un verdadero programa de rehabilitación social, con bajísimos índices de reincidencia y hasta preparación universitaria de los PPL (Personas Privadas de la Libertad), y el índice de PPL es de los 4 más bajos de la región”, redactó el jefe de Estado, quien replicó: “Si tienen la razón, por qué mienten de esta forma? ¡A no permitir que nos vuelvan al pasado!”.

Educación superior

El mandatario también deploró el reciente comentario del excandidato presidencial, el banquero Guillermo Lasso, quien refirió en un encuentro político de su partido este fin de semana que de ganar en las elecciones de 2017 desaparecería a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), entidad responsable del proceso de transformación del decadente sistema académico ecuatoriano.

Incluso esa declaración motivó este domingo la reacción del titular de la Senescyt, René Ramírez, quien hizo una invitación pública a debatir al banquero sobre temas de calidad de la educación pública para alcanzar la libertad.

Ante esta coyuntura, el presidente Correa escribió: “La mediocridad también quiere volver. (Guillemo) Lasso, el nuevo Alvarito (lo compara con el excandidato presidencial, el magnate Álvaro Noboa), dice que en caso de ganar eliminará la Senescyt. ¡Increíble! ¡El mismo discurso del  MPD (extinto Movimiento Popular Democrático de izquierda radical)!”.

Y agregó que la política de educación superior, que ha implicado entrega de becas para sectores populares, intervención y cierre de universidades para mejora de calidad académica, inversión en tecnología, infraestructura, investigación, entre otras mejoras ha recibido reconocimientos de organismos internacionales.

“Educación superior, ciencia y tecnología constituyen de los mayores avances del país, como lo reconoce el mundo entero. ¡Las tonterías a las que inducen la desesperación, ambición y codicia!”, deploró el presidente.

Finalmente, dijo que un encuentro que mantiene este lunes con los transportistas responde a una actividad programada por el día de ese gremio y no como insinúa un diario que publicó que está relacionada con una asamblea que se dio en días pasados en Manabí.

jb/ar