Presidente de Ecuador afirma que consulta popular es legítima y constitucional

El presidente Lenín Moreno ratificó la posición “firme” de su gobierno frente al flagelo de la corrupción. Foto: Presidencia de Ecuador

Quito, 11 sep (Andes).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, salió al paso este lunes a las “opiniones y análisis” luego de su anuncio reciente de la posibilidad de una consulta popular en el país y afirmó que no hay nada más “legítimo y constitucional” que dirigir los destinos del país “con el país”.

“¡Nada más legítimo y constitucional que dirigir los destinos del país, con el país! ¡Qué bueno que se haya activado la deliberación, de eso se trata la democracia!”, aseveró en su espacio comunicacional semanal ‘El Gobierno Informa’.

Indicó que realizar una consulta será “siempre pensar” en “mejorar nuestro sistema político para tener más democracia”; “profundizar la participación ciudadana”, “lograr absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control” y “fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado”.

“¡Qué bueno que se abra un diálogo nacional sobre estos temas!”, expresó, y añadió que los criterios deben ser expuestos con fundamentos, con respeto, con patriotismo y siempre pensando en el bien común.

Por otra parte, ratificó la posición “firme” de su gobierno frente al flagelo de la corrupción y manifestó que espera que tanto Contraloría como Fiscalía cumplan a cabalidad sus responsabilidades. “No podemos tolerar más actos que afecten los escasos recursos públicos”, añadió.

Dijo que estará atento a que se sigan debidamente los procesos judiciales, a que sean castigados los culpables y a que se recuperen los bienes públicos.

“¡Jamás llamaremos a un juez para incidir en su fallo! pero como cualquier ciudadano esperaré un desempeño recto y apegado a derecho de su parte”, aseveró.

En otro orden, ratificó su solidaridad con los hermanos de México, afectado por un sismo de 8.2 grados la semana pasada, con más de 90 muertos, y con Cuba y el resto de países caribeños, incluso con Estados Unidos, azotados por el huracán Irma que alcanzó la categoría máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson.

“El continente y la región están sufriendo los embates de la naturaleza, igual nuestra querida Napo”, señaló al referirse a la riada registrada la semana pasada en esa localidad de Ecuador. “Para mis coterráneos, mi compromiso de hacer todo lo necesario desde el Gobierno Nacional y con los gobiernos locales para que salgamos adelante de manera inmediata”, apuntó.

Además, saludó la visita del papa Francisco a Colombia y celebró “los significativos avances en el camino hacia la paz”.

“Los que critican y denostan el diálogo jamás podrán entender el valor de que una sociedad viva en paz, sin verse unos a otros como enemigos, rompiendo familias, amigos y a veces comunidades enteras. Conciudadanos, promover el diálogo siempre es bueno”, afirmó.

yp