Presidente de Ecuador llama a ciudadanos a defender proyecto de reformas laborales

En su cuenta de Twitter el presidente Correa llamó a los ciudadanos a defender el proyecto de reformas laborales. Foto: Captura

Quito, 15 mar (Andes).- El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, hizo un llamado a empresarios, trabajadores y jóvenes a defender el proyecto de reformas laborales y seguro de desempleo que tramita la Asamblea Nacional y llamó a todos los sectores a rechazar la movilización convocada por sectores de la oposición para este jueves.

“Ahora supuestamente se movilizan por ley laboral... ¡Mentira! Ya habían anunciado la “movilización” meses atrás. Es el grado de irresponsabilidad de nuestra clase política”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Además, recordó de lo que se trata el proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro de Desempleo, que  propone mecanismos para la proteger el empleo en las empresas que se encuentran en situación de crisis por la situación económica actual y la incursión de jóvenes en el mercado laboral.

“Jóvenes: a defenderse. Quieren impedir que el Estado pague la cuota del empleador al IESS para incentivar el primer empleo de  jóvenes de 18 a 26 años. Padres: a defenderse. Quieren impedir la OPCIÓN de pedir una licencia de maternidad o paternidad adicional de 9 meses sin sueldo donde gobierno pagará al IESS la atención de salud”, señaló el mandatario.

También se refirió a los empresarios a los que pidió defenderse de los sectores de oposición que “quieren impedir nuevas formas de contratación para sector agrícola, construcción, etc., que permitan generar más empleo”, o que se apruebe la opción de que los empresarios y trabajadores, por mutuo acuerdo, puedan acogerse al paro parcial, “para preservar en casos extremos el empleo y donde la empresa no podrá declarar utilidades hasta que cada trabajador haya recibido el salario de la dignidad”.

Sobre el seguro de desempleo planteado por el régimen, Correa llamó a los trabajadores a defenderse de quienes buscan “impedir su seguro de desempleo, con una base de $256 financiada por fondo solidario, que beneficia a los más pobres y vulnerables”.

Finalmente, recordó que desde el gobierno se presentarán propuestas y acciones para evitar el desempleo, que es el “principal costo en dolarización frente a problemas externos”.

Para este martes está previsto que el Pleno de la Asamblea Nacional trate en segundo y definitivo debate el proyecto de ley.

Protección del empleo

El gobierno ha propuesto incentivos al empleo juvenil y un seguro de desempleo como medidas para proteger el empleo y evitar despidos, en medio de la difícil situación económica que afronta la nación andina, como consecuencia del hundimiento del precio del petróleo y la revalorización del dólar.  

El lunes, el ministro de Trabajo del Ecuador, Leonardo Berrezueta, aclaró que el Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo que se votará este martes en la Asamblea Nacional busca proteger las fuentes de empleo de los trabajadores debido a la situación compleja por las que atraviesan algunas empresas.

“Estamos hablando de un proyecto que le da oxígeno al sector productivo, le da oxígeno al sector de los trabajadores y que no pretende volver a la tercerización, al trabajo por horas, a la no afiliación del seguro y que no  pretende desde ningún punto de vista que trabajas ocho horas y te paguen solamente por seis”, señaló el ministro en un conversatorio con medios.

Berrezueta desmintió las declaraciones que hiciera el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de que el paquete de reformas laborales pretendía reducir el Salario Básico Unificado (SBU) y que por ende se perjudicaba a los trabajadores.

En este sentido dijo que la jornada reducida permitirá, por seis meses (con derecho a renovación de seis meses más) reducir el 25% del salario que los trabajadores venían ganando (y que no necesariamente es el SBU sino que puede ser más) pero no solo de los trabajadores sino también de los administrativos para que exista una equidad.

la/ar