El presidente de Ecuador presentará el Índice de Pobreza Multidimensional

El presidente Rafael Correa presentará el viernes el Índice Multidimensional de la Pobreza. / Foto: Carlos Rodríguez-Andes

Quito, 4 feb (Andes) – Este viernes 5 de febrero el presidente Rafael Correa presentará el Índice de Pobreza Multidimensional, cuyo objetivo es estudiar el bienestar de la población desde la garantía de sus derechos más allá de las medidas clásicas de ingresos y consumo.

El evento, que se desarrollará en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, contará con la participación de Sabina Alkire, una de las máximas exponentes en mediciones de pobreza multidimensional y directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford.

La académica junto a la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones; y la secretaría nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, participarán en el foro “Articulación del índice de Pobreza Multidimensional a la Política Pública”.

En el evento organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, por la Secretaría Nacional de Desarrollo y por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se realizará también el foro “Experiencias Internacionales en la Aplicación del índice de Pobreza Multidimensional”.

En este foro, representantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia socializarán las “Experiencias Internacionales en la Aplicación del índice de Pobreza Multidimensional”, con el fin de generar reflexión y conocimiento sobre el uso de esta nueva medida.

El Índice de Pobreza Multidimensional busca evaluar la calidad de vida de los ciudadanos desde una mirada más amplia, tomando en cuenta el acceso a sus derechos fundamentales, como educación, salud, agua, alimentación, trabajo, seguridad social, vivienda, ambiente sano, y acceso a servicios básicos, según informó la Secretaría de Comunicación.

La incorporación de este Índice en Ecuador mejora la planificación y gestión de la política pública con un enfoque integral, dado que es posible identificar cuáles son las privaciones específicas que tiene una persona e identificar cuál es la oferta pública existente que le permita superar esa privación, añade la entidad.

En el contexto internacional, el enfoque multidimensional de la pobreza forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en su objetivo 1 establece “poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones al 2030”. De esta forma, Ecuador se suma a países como Colombia, Chile, México, Costa Rica y El Salvador, que cuentan con esta nueva herramienta para planificar, diseñar y monitorear las políticas públicas integrales en materia de reducción de pobreza.

/ar