Presidente de Ecuador ratifica apoyo a los gobiernos parroquiales rurales

Quito, 8 ago (Andes).- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ratificó este martes a los integrantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) su apoyo con kits agrícolas para mejorar la productividad en el campo.

Indicó que se cerraron cerca de 4000 escuelas unidocentes y no se las reemplazó por otras, por lo tanto se establecerán escuelas pequeñas con calidad y excelencia educativa.

En cuanto a los centros médicos, el Presidente informó que dispuso a la ministra de Salud que se deje de construir hospitales gigantescos dentro de las ciudades.

“Aquellos que estén proyectados y financiados se lo seguirá haciendo, pero de ahora en adelante vamos a prestar atención especial en acondicionar, adecentar, equipar con tecnología de punta a los centros médicos que francamente en campaña los encontré en condiciones casi deplorables, eso no puede ocurrir”, puntualizó.

Hizo un llamado para que se dé impulso en la Gran Minga Agropecuaria a partir del 19 de este mes en la la productividad en el campo, ya que no existe otra forma de salir de la pobreza que la productividad.

Por ello, dijo, se les entregará un kit de producción de acuerdo a la región herramientas que van a reemplazar a herramientas viejas que lesionan la integridad física de los campesinos.

Además, se pondrá especial atención para que los niños del campo no deban caminar entre 12 y 15 kilómetros a los centros de estudios y tengan transporte adecuado para llegar a su escuela o colegio. Bolívar Armijos, presidente de Conagopare, dijo que son 822 gobiernos rurales del Ecuador y que se convocan a una gran movilización nacional para respaldar al gobierno del presidente Lenín Moreno en Quito, en una fecha por definir en los próximos 15 a 20 días.

Armijos además dijo que existen acuerdos para financiar obras de agua potable y alcantarillado en las zonas rurales con una inversión de 2000 millones de dólares.

vr/yp