Presidente Maduro pide en ONU poner fin a las guerras “imperialistas” para superar pobreza

Nueva York, 27 sep (Andes).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este domingo en la sesión de la Asamblea General de la ONU que para alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo fijados hasta el 2030 es necesario poner fin a las guerras “imperialistas”, que son las que han causado la pobreza y la desigualdad en el mundo, y llamó a construir un nuevo modelo económico más inclusivo.

“Si queremos tener en 2030 una causa común, pensemos en una casa común sin guerras imperialistas, sin guerras de destrucción, sin racismo, sin xenofobia, sin desprecio, sin desigualdad. Pensemos en una causa común de pueblos que basen sus relaciones en el respeto al derecho internacional y pueblos que asuman la agenda 2030 como una gran agenda humana de construcción de la paz, de la felicidad y de la justicia universal”, señaló Maduro en su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la sede de la ONU en Nueva York.

Por ello pidió un “cese a los sistemas injustos, cese a las guerras imperialistas para que haya condiciones verdaderamente humanas de avanzar hacia los nobles  objetivos que la humanidad, a 70 años del sistema de Naciones Unidas, hemos logrado identificar, hemos logrado construir”.

Durante su intervención, que se prolongó cerca de 20 minutos, el mandatario venezolano abogó por la consolidación de la paz mundial para alcanzar nuevas relaciones equitativas, justas, igualitarias, inclusivas y no excluyentes.

Dijo que las guerras “imperialistas” son las que han provocado el éxodo de los migrantes de los países árabes, que huyen de la miseria y el dolor y huyen buscando un hilo de paz y una luz de esperanza.

“La causa específica, concreta que ha impactado a estos pueblos hermanos de Afganistán, de Irán, de Libia y de Siria no es otra que las  guerras injustas, las guerras imperialistas, las guerras para controlar al mundo desde un solo hegemon que pretende imponerse por encima de los pueblos”, reflexionó.

El mandatario resaltó la celebración de las siete décadas de fundación de la ONU y dijo que son 70 años intentando curar las profundas heridas de la guerra más destructiva de la humanidad, como fue la II Guerra Mundial, y 70 años en los que la humanidad empezó a “edificar un sistema para encontrarse y para trazar la ruta en la construcción de una casa común”.

Maduro apuntó que para alcanzar las metas propuestas en la Agenda post 2015 “es necesario un nuevo modelo económico, es necesario abordar nuevos esquemas para la construcción de la igualdad y también es necesario la construcción de un sistema de garantías para la paz y la soberanía de nuestros pueblos”.

“Si queremos plantearnos grandes objetivos, si queremos cumplir los grandes 17 objetivos que han definido nuestras delegaciones y que hoy vamos a firmar, 169 metas para avanzar en los grandes temas de superación de la pobreza, de la educación inclusiva, de la salud para todos, del derecho a  la vivienda y el derecho al ambiente, tenemos que plantearnos la construcción de otro modelo económico, de otro modelo social, de  otro modelo de relaciones de poder en el mundo de los próximos 15 años”, puntualizó el presidente venezolano.

dvm/yp