Presidente mexicano confirma recaptura del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán

Quito, 8 ene (Andes).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó este viernes la recaptura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien sacudió al gobierno de ese país al fugarse espectacularmente por segunda vez de un penal de máxima seguridad-en julio de 2015- a través de un túnel de un kilómetro y medio.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, afirmó Peña Nieto en su cuenta en la red social de Twitter.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, escribió también el mandatario, quien, sin embargo, no ofreció más detalles.

La Secretaría de la Marina Armada confirmó la captura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa, en un encuentro armado. Un infante de marina resultó herido y cinco de los sicarios que acompañaban al jefe del cartel del Pacífico murieron en el choque, según el reporte de la Marina Armada mexicana.

El capo mexicano, fundador del cartel de drogas de Sinaloa, en México, se evadió del penal El Altiplano, a unos 90 kilómetros de la capital mexicana, a través de un túnel al que descendió desde su ducha y que tenía ventilación, alumbrado y una motoneta en su interior.

Las imágenes de su evasión recorrieron el mundo, luego que los guardias del recinto se percataran de su ausencia y al prolongarse la no visibilidad emitieron la alerta.

Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango en su búsqueda y la noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste.

Su escape movilizó a las autoridades mexicanas durante seis largos meses de búsqueda de quien es considerado uno de los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna de más de 1.000 millones de dólares.

Fotos recientes de ‘El Chapo’, de 58 años de edad, habían sido difundidas por todo el país, incluso con la publicación de recompensas millonarias para quien entregara información confidencial sobre su paradero.

Desde el lugar donde se evadió, el narcotraficante se habría dirigido por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado, segun difundieron autoridades.

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.

yp/AFP/PL