Presidente Rafael Correa apoyará sugerencias de familiares de turistas argentinas asesinadas en balneario ecuatoriano

Marina Menegazzo durante su estadía en Ecuador. Foto: Redes Sociales

Guayaquil, 1 mar (Andes).- El presidente Rafael Correa dijo este martes que está dispuesto a apoyar sugerencias de los familiares que aporten a las investigaciones sobre el caso del asesinato de dos jóvenes turistas argentinas registrado en el balneario de Montañita, en la costera provincia de Santa Elena.

"Está en manos de la Fiscalía, no sé si la ley lo permite, pero si lo permite y eso quiere la familia, estaremos dispuestos a aceptar de los padres cualquier sugerencia, incluso, aunque se pueda considerar ofensiva para el país", expresó el mandatario durante un conversatorio con periodistas en Guayaquil.

Los deudos de Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años de edad, respectivamente, solicitaron en las últimas horas al presidente argentino, Mauricio Macri, que envíe a Ecuador un grupo de médicos forenses para que aporten a las investigaciones en torno al caso.

Correa dijo que es comprensible el pedido de los familiares, pues “son temas de profunda humanidad”.

No obstante, deploró el papel de cierta prensa privada y el manejo del tema por parte de políticos de oposición en redes sociales que buscan desprestigiar al país, que lleva adelante una importante campaña de promoción turística.

“Lo que sí me parece triste es cómo han manejado la noticia ciertos medios de comunicación, ciertos participantes en redes sociales, utilizando esto para politiquerías. Solicito decencia y respeto por el dolor humano”, enfatizó el jefe de Estado, quien señaló que desde que se enteró del tema por las redes sociales sobre la desaparición de las jóvenes turistas estuvo al tanto pidiendo información a sus ministros.

Las autoridades ecuatorianas detuvieron en la noche del domingo a los presuntos autores de los crímenes.  El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, anunció este lunes la detención de los dos presuntos autores del asesinato de las dos jóvenes, uno de los cuales confesó el crimen.

En una rueda de prensa, el funcionario de Estado señaló que los responsables serían dos hombres, uno identificado como 'Ponce Mina' y el otro como alias 'El Rojo' quienes habrían encontraron a las jóvenes en un bar del balneario de Montañita; luego de invitarlas a su casa, intentaron abusar sexualmente de ellas y las asesinaron. 

La Fiscalía ecuatoriana tomó este martes las declaraciones de los implicados Segundo P. y Eduardo D. en el Juzgado de Santa Elena y al final de esa diligencia se ordenó la prisión preventiva con fines de investigación.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó las pruebas técnicas y forenses recabadas en este caso, lo que sirvió de base al juez David Balladares para que ordene la prisión de los sindicados.

jb/gc