Presidente Rafael Correa recuerda mejoras en las Fuerzas Armadas en carta dirigida a soldados ecuatorianos

Agencia Andes
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Foto: Archivo/Andes

Guayaquil, 5 feb (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, remitió este viernes una carta personalizada a los soldados en la que resalta las mejoras salariales, en el sistema de seguridad social y equipamiento de las Fuerzas Armadas alcanzadas en su gobierno, a la vez que expresa su “profunda tristeza y decepción” con la actitud de ciertos uniformados en servicio pasivo, a propósito de la controversia generada por la compra del Ministerio de Ambiente de un terreno del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) con un precio más alto que el determinado por la ley.

“Soldados de mi Patria: Juntos hemos logrado mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, y de retiro. Desde el 2007, hemos invertido en equipamiento, infraestructura, vivienda fiscal, así como en el aumento de entre cuatro y nueve veces los montos de sus salarios y pensiones”, redactó el mandatario en la misiva.

El presidente recordó en su escrito que gracias al paquete de enmiendas aprobadas en noviembre pasado ahora se garantizan las pensiones jubilares, algo a lo que se oponían políticos que “ahora utilizan con mucha mala fe el caso relacionado con la venta de los terrenos del ISSFA al Ministerio del Ambiente en 2010, para construir el magnífico parque Samanes en Guayaquil”.

Sobre la venta de este predio, el jefe de Estado se refiere: “Este es un problema netamente de carácter legal, evidenciado por la Procuraduría General del Estado, que concluye que el pago realizado por dicha compra fue excesivo y que violenta nomas legales expresas, las cuales disponen que el valor a pagar por dichos terrenos era de 7.3 millones de dólares correspondiente al avalúo catastral, y no 48 millones, lo cual generó un perjuicio económico al Estado, es decir, al pueblo ecuatoriano, de 41 millones”.

El presidente recalca en la misiva que en un Estado de Derecho ninguna persona o institución puede estar por encima de la ley.

“Sí tengo que expresarles mi tristeza y decepción cuando veo grupos de militares en servicio pasivo que piensan que la Patria comienza y termina en las FFAA, y que abusivamente pretenden en la guerra de la vida construir las trincheras más seguras exclusivamente para ellos, en detrimento de los demás”, subraya.

Finalmente, el mandatario pide a los soldados rechazar estas “indignas actitudes” e invita a los detractores que expresen sus diferencias en las próximas elecciones, “gracias al voto que ahora tienen, ese sí absurdamente conculcado por los que hoy les dicen defenderlos.

Esta misiva se remite después de que este viernes el mandatario adelantó el cese en sus funciones del Alto Mando militar por inmiscuirse en asuntos de carácter administrativo respecto del tema de la venta del terreno en Guayaquil para la construcción del parque Samanes.

Esta misma tarde, el jefe de Estado, en su calidad de comandante en Jefe de las FFAA, adelantó la designación de la nueva cúpula militar, acción que ha recibido el respaldo contundente de ciudadanos a través de las redes sociales.

Facsímil de la carta del presidente Rafael Correa a los soldados ecuatorianos.

ly-jb