Presidente de Venezuela anuncia nuevas medidas para enfrentar la emergencia económica

El presidente de Venezuela hizo un llamado a la paz y pidió a su pueblo apoyar las nuevas medidas. Foto: Andes/Archivo

Caracas, 17 feb (Andes).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el aumento del precio de la gasolina, considerada la más barata en el mundo, como parte de las medidas ante la emergencia económica que enfrenta el país y pidió al pueblo apoyar la nueva cotización de ese combustible, a partir del próximo viernes 19 de febrero.

"Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos", dijo, y llamó  a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias.

Según precisó el mandatario el litro de gasolina de 91 octanos costará ahora un bolívar (0,15 dólares americanos); y seis bolívares (0,94 dólares americanos) el de 95 octanos, de mayor calidad.

Explicó que la gasolina de 95 es especial para un tipo de vehículos que usa el 30 por ciento del parque automotor venezolano, pero actualmente el 70 % usa ese tipo de combustible aunque no lo necesite.

Los recursos de los nuevos precios de la gasolina, agregó, serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, para financiar todos esos programas.

El Gobierno bolivariano enfrenta una coyuntura adversa en los precios petroleros, además de una guerra económica, bloqueo financiero, sin renunciar a planes sociales,  pese a una inflación inducida, según sus autoridades, que en 2015 llegó a 141,5 %, revelan datos del Banco Central de Venezuela.

También anunció un nuevo sistema de divisas que incluya de manera integrada la creación de fuentes de captación de la moneda extranjera y su  administración.

Señalo que existirá el Pan Nacional de Divisas para cumplir las necesidades del país y será transparente y público, el cual se adapta  al nuevo modelo económico socio productivo.

De otra parte instó a potenciar la repatriación de capitales venezolanos en el exterior y defender en el mercado mundial los precios justos del barril de crudo, una acción conjunta con naciones miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además,  precisó  que desde mañana jueves los sistemas cambiarios de divisas se reducirán a dos, el primero de ellos llamado de banda protegida para la adquisición de productos básicos al país, salud, antes Centralizado de Comercio Exterior (Cencoex)  que pasó de 6,30 a 10 bolívares el dólar.

En esa misma dirección, creó el sistema complementario flotante, antes llamado marginal (Simadi) que se mantendrá  en el orden de los 199,8 bolívares el dólar.

Finalmente Maduro anunció desde el 1 de marzo el aumento en un 52 por ciento del salario mínimo promedio integral- incluye los bonos de alimentación- de 16 mil 399 bolívares (mil 639 dólares) a 24 mil 853 bolívares (dos mil 485 dólares).

Se trata del aumento salarial número 32 en los últimos 17 años de Revolución bolivariana, apostilló.

PL-eg/yp