El Primer Grito de Independencia se conmemoró en México con actos cívicos y culturales

agencia andes
Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, durante actos conmemorativos al 10 de Agosto de 1809. Foto: Embajada

México, 10 ago (Andes).- La Embajada del Ecuador en México conmemoró este jueves los 208 años de la gesta del 10 de agosto de 1809 con actos cívicos y culturales.

En la mañana, el embajador Leonardo Arízaga depositó una ofrenda floral frente al busto de Vicente Rocafuerte, acto al cual asistieron miembros de la comunidad ecuatoriana, autoridades mexicanas, cuerpo diplomático y ciudadanos amigos de Ecuador. Otras ofrendas florales también fueron entregadas por países amigos en reconocimiento a la gesta heroica que iluminó a América en su lucha libertaria.

La comunidad ecuatoriana fue invitada a una fiesta de confraternidad en la Embajada a la que acudieron mexicanas, miembros del cuerpo diplomático, representantes de gremios empresariales, universidades, movimientos sociales, medios de comunicación y artistas.

El músico ecuatoriano Enrique Cotacachi deleitó al público con tonadas de nuestro país, al tiempo que se sirvió comida típica nacional. Imágenes de las cuatro regiones de nuestro país adornaron las instalaciones para completar el ambiente ecuatoriano del evento. La Banda de la Secretaría de Defensa de México entonó los himnos nacionales de Ecuador y México.

El embajador ecuatoriano subrayó que el 10 de agosto de 1809 marcó el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador. Hizo una breve reseña de los eventos que permitieron que Quito sea considerada “Luz de América”.

También puso énfasis en los estrechos lazos entre Ecuador y México desde las gestas libertarias y que se han profundizado con el devenir de los años. Subrayó las inversiones mexicanas en el sector productivo, las oportunidades comerciales existentes entre ambos país, la cooperación en educación, cultura y patrimonio, así como en el ámbito técnico-científico.

“México ha invertido más de 5.400 millones de dólares en el Ecuador. Hace un poco más de un mes, por ejemplo, el presidente Lenin Moreno inauguró una nueva planta de lácteos en Guayaquil que costó alrededor de 97 millones de dólares. Estas inversiones han sido en el sector productivo y de telecomunicaciones del Ecuador. Ahora estamos trabajando para ampliarlas a otros sectores, como el sector minero”, manifestó el diplomático ecuatoriano.

También se inauguró la muestra fotográfica ‘Huellas de un viaje clandestino’ del artista guayaquileño Juan Morales Roca, que pretende evidenciar el paso por el norte de México de miles de migrantes con rumbo a los Estados Unidos.

Se trata de un camino lleno de peligros y dificultades. Las fotografías fueron captadas en los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas en los últimos dos años. La muestra se inauguró en el Consulado del Ecuador en Ciudad de México.

Morales obtuvo el título de Fotógrafo Profesional en la Escuela Americana de Fotografía de Monterrey. En 2015 realizó un Diplomado en Fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo MARCO y ese mismo año inició sus estudios académicos en LCI en Licenciatura en Fotografía Profesional.

Finalmente se realizó un reconocimiento al coronel Ángel Zapata, agregado de Policía en México.