Primer ministro chino afirma que estructura de economía china se ha renovado de forma estable

El consumo se ha convertido en la fuerza motriz primordial del crecimiento, al contribuir un 63,4 por ciento al crecimiento económico en el primer semestre de 2017. FOTO: Xinhua

Beijing, 12 sep (Andes).- El primer ministro chino, Li Keqiang, presidió este martes en Beijing una mesa redonda "1+6" con líderes de importantes instituciones económicas.

Sobre la economía china, el primer ministro señaló que el valor agregado del sector servicios representó el 54,1 por ciento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) en la primera mitad de 2017 y que en estas actividades se crearon 1,5 veces más puestos de trabajo que en el sector industrial.

El consumo se ha convertido en la fuerza motriz primordial del crecimiento, al contribuir un 63,4 por ciento al crecimiento económico en el primer semestre de este año, en comparación con el 47 por ciento de 2013.

En los últimos dos años el crecimiento en la inversión en activos fijos se ha ralentizado hasta cifras de un solo dígito y el incremento de las exportaciones se mantuvo de forma constante en territorio negativo.

Gracias a un fuerte apoyo del alza del consumo, la economía ha mantenido un desempeño estable. Desde 2013 a 2016, el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB cayeron el 17,9 y el 22,5 por ciento, respectivamente, mientras que la productividad laboral per cápita creció un 30,2 por ciento.

Todo esto pone de manifiesto que la economía china ha materializado la modificación inicial de un crecimiento impulsado por la inversión y las exportaciones a uno propulsado por una combinación de consumo, inversión y exportación; de la fuerte dependencia de la industria secundaria a un mejor equilibrio entre los sectores primario, secundario y terciario; así como de una expansión cuantitativa a un desarrollo cualitativo.

Xinhua/ds/yp