Problemas financieros originaron disolución de diario Hoy, coinciden empleados y autoridades

Edimpres, que imprime Diario Hoy, entró en proceso de disolución por orden de la Superintendencia de Compañías. Foto: Andes

Quito, 27 ago (Andes) – La Superintendencia de Compañías de Ecuador notificó esta semana la disolución de más de 700 empresas, entre las que se encuentra Edimpres, que imprime diario Hoy, por reincidir durante dos años en pérdidas del 50% o más del capital social, pero desde hace años la situación de la compañía era problemática, según coincidieron autoridades y empleados.

De acuerdo con la Superintendencia, las compañías disueltas no presentaron descargos que pudieran demostrar que subsanaron la causal de disolución. No obstante, el pasado 31 de junio, Jaime Mantilla, propietario del medio, anunció el cierre de la edición impresa responsabilizando a la Ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013. Desde el cierre de la edición impresa, Hoy mantuvo al aire una edición web que dejó de actualizarse desde la tarde del martes.

El secretario del Comité de Empresa de diario Hoy, Luis Yugsi, descarta ese argumento y asegura que no existe persecución política en este caso sino problemas financieros que eran conocidos por todos los empleados.

“Lo he ratificado en algunas entrevistas: esto no es una persecución política, esto lo he sostenido y todos los trabajadores algún rato los escuchará también. Si fuera una persecución política nosotros estuviésemos apoyando a la empresa”, dijo Yugsi en diálogo telefónico con la agencia Andes.

El Comité de Empresa de diario Hoy agrupa a 154 trabajadores a quienes, según su representante, Hoy adeuda dos meses de sueldo (julio y agosto) y el décimo cuarto sueldo (un salario mínimo extra de 340 dólares para cubrir gastos por el inicio de la época escolar).

Según una investigación de Andes, diario Hoy venía generando pérdidas como empresa desde hace 15 años (ocho años antes del actual Gobierno y 14 años antes de la vigencia de la Ley de Comunicación), según la Superintendencia de Compañías. Addemás, por su bajo tiraje, dejó de ser atractivo hace mucho tiempo para las empresas de publicidad.

En su cuenta de Twitter, Diego Ordoñez, abogado del diario, se refirió a la liquidación como una clausura y no mencionó problemas financieros de la empresa. "Clausura d HOYdigital, cierra círculo de represión. Ahora el comisario político fue Superintendenta Lo q viene será crucificar a JMantilla (sic)", escribió.

Las pérdidas económicas del diario HOY (Edimpres) en 2013 llegaron al 63% de su patrimonio lo que supone una violación a la Ley de Compañías que exige que las pérdidas acumuladas no superen el 50%, dijo a Andes la directora regional de Control, Inspección, Auditoría e Intervención de la Superintendencia de Compañías, Azucena Palacios.

Según los balances de situación financiera encontrados en el portal del ente de control se puede concluir que en los últimos 15 años las operaciones de diario Hoy fueron negativas, pues la compañía solo obtuvo ganancias en 2004, 2005 y 2006. Esto esclarece que el cierre del rotativo no se debe a temas relacionados con la Ley de Comunicación (vigente desde junio de 2013), sino con problemas financieros permanentes del periódico.

El rotativo de Jaime Mantilla –uno de los 209 medios impresos registrados en el país andino, según el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom)- siempre mostró cifras negativas en sus balances y problemas financieros.

A la fecha en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la empresa tiene por notificar 4 glosas por mora de 132 dólares cada una con razón de responsabilidad patronal que podrían incluir atenciones médicas, jubilaciones o acciones de riego de trabajo.

Además, desde enero de 2012 hasta febrero de 2014 el Ministerio de Relaciones Laborales recibió 41 denuncias en contra de Edimpres, entre las que constan casos de jubilaciones, desahucios y haberes salariales. Debido a esas querellas, esa cartera de Estado determinó una multa de 150.530 dólares, proceso que se encuentra en etapa de coactivas.

La Superintendenta de Compañías, Suad Manssur, señaló en el Twitter del organismo que "Por ley la @SuperciasEC disuelve empresas. No distingue si es un medio, una farmacéutica, inmobiliaria, o lo que sea".

Y añade que una vez notificada la disolución, ninguna compañía puede operar, porque la Ley de Compañías es para todos”.

Según el artículo 361 de la Ley, la pérdida del 50% o más del capital social es una de las causales de disolución de las compañías. 

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).