Profesores de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’ instan a buscar una solución a crisis en la institución

Los profesores 'independientes' proponen buscar una solución a la actual crisis en la Universidad Andina de Ecuador y a designar a un nuevo rector dentro de su planta docente. Foto:Andes/Archivo

Quito, 20 feb (Andes).-  Un grupo de profesores de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’, de Ecuador, se pronunció este sábado por la búsqueda de una solución a la crisis generada tras la designación de un nuevo rector y que generó el rechazo de las instituciones competentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por no estar en armonía con la legislación nacional.

"Es urgente que construyamos una opción alternativa a las posturas esgrimidas hasta el momento. De manera específica nos preocupa el vacío de autoridad, la inestabilidad institucional y polarización de manera interna y la politización de la crisis”, señalan los signatarios.

El diferendo salió a la luz cuando las autoridades de la Educación Superior y del gobierno rechazaron que en esa institución fuera elegido César Montaño como nuevo rector, sin embargo, el académico alcanzó su título de PhD en la misma institución donde ejercería en ese cargo.

Sin embargo, la Ley Orgánica para esta enseñanza en territorio ecuatoriano señala que la persona que ocupará ese puesto debe ostentar el título de PhD pero haber obtenido su título de grado o alcanzado en un centro distinto a donde ocupará ese puesto-

En el texto se indica como primer punto que el problema de la designación del rector se ha desplazado de un escenario de defensa de la legalidad a uno determinado por su inviabilidad práctica y política y se ha llegado a la insólita situación de tener varios rectores sin que ninguno goce del pleno reconocimiento externo, ni que los alcances y vigencia de su autoridad, en el ámbito  interno, estén claramente establecidos.

“Todo lo cual produce incertidumbre y arroja la integrrogante sobre quién finalmente es el rector y hasta cuando se prolongará esta situación”, indica

Otro de los puntos que enumera es la inestabilidad institucional y la polarización interna,

Por otra parte, los firmantes exponen que las acciones tomadas en nombre de la resistencia interna contra esta injerencia han demostrado, a su vez, ser ineficaz y contradictoria y aseveran que estas posturas que se ufanan de su intransigencia han producido efectos negativos.

Sostienen que esta Universidad Andina ‘no es patrimonio de facciones o individuos’ y su prestigio ‘bien ganado’ proviene del trabajo intelectual de sus docentes e investigadores, de la entrega profesional de sus funcionarios y de la dedicación de sus estudiantes, además de su compromiso con las causas sociales, la libre expresión y el pensamiento crítico.

Además, señalan en el documento que la defensa de la Universidad no puede seguir girando en torno a personalismos, afanes electorales o radicalismos de cualquier especie, por lo que llaman a adherirse a la iniciativa de trabajar de manera colectiva en defensa de este centro de altos estudios y a elegir a un nuevo rector que provenga de su cuerpo docente.

Ver copia de la misiva a continuación:

 

yp