Programa Mundial de Alimentos establece centros logísticos en la Costa ecuatoriana para facilitar ayuda humanitaria

Descarga de ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP) para los más afectados por el terremoto. Foto: PMA Ecuador

Quito, 9 may (Andes).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha establecido varios centros logísticos en Pedernales, Manta y Quito para manejar insumos y operaciones en las zonas afectadas por el terremoto y que están disposición de actores humanitarios, sin costo alguno, informa un comunicado del organismo.

“A la fecha, el PMA ha brindado asistencia alimentaria a 105,000 personas”, dice el organismo, el cual también ha proporcionado apoyo logístico y servicios asociados –almacenaje, transporte aéreo de ayuda humanitaria y transporte de personal de apoyo a la emergencia— para asegurar que la asistencia alimentaria y artículos críticos de ayuda humanitaria lleguen a los afectados por el terremoto.

Este programa también ha efectuado envíos de asistencia humanitaria a través del centro logístico regional en Panamá, desde donde se han realizado cinco envíos vía aérea en nombre de 10 socios humanitarios.

“Dos de estos vuelos han sido provistos por la Fundación UPS, un socio estratégico del sector privado, y han transportado 73 toneladas métricas de equipo humanitario, incluyendo generadores de energía eléctrica, unidades de almacenamiento portátiles y oficinas prefabricadas”, señala el boletín.

En los otros vuelos se han transportado artículos de abrigo, mantas, set de cocina y otros artículos en nombre de los socios, incluyendo Catholic Relief Services (CRS), Visión Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno del Ecuador.

Por otro lado, se han efectuado dos entregas vía marítima, y una de ellas ha sido gestionada por YachtAid Global.

Centros logísticos que funcionan en la costa ecuatoriana

Pedernales: Cuenta con dos unidades de almacenamiento portátiles con capacidad de 560 metros cuadrados, además de tres oficinas prefabricadas con capacidad para entre seis a 10 personas.

Manta: Cuenta con dos unidades de almacenamiento portátiles con capacidad de 640 metros cuadrados, además de dos oficinas prefabricadas con capacidad para entre cuatro a seis personas.

Portoviejo: Por solicitud del Ministerio de Defensa se ha instalado en esta ciudad una bodega portátil de 10x32 metros para su uso en labores de ayuda humanitaria por un período de tres meses.

La bodega del Centro Logístico de Asistencia Humanitaria (CELAH) que el PMA opera en Tumbaco en acuerdo con el Ministerio de Agricultura brinda al gobierno y actores humanitarios aproximadamente 3.200 metros cuadrados de espacio disponible para almacenamiento temporal.

cl/ar