El proyecto de la Ciudad del Conocimiento sigue en marcha; Yachay Tech será el núcleo de la innovación

Presidente Lenín Moreno saluda a estudiantes en su recorrido por la universidad Yachay Tech. Foto: Presidencia

Urcuquí, Ecuador, 12 sep (Andes).- Unos 1.010 estudiantes de pregrado (716 de carrera y 249 de nivelación) iniciaron clases el pasado 3 de agosto en la Universidad Yachay Tech que es el núcleo de la Ciudad del Conocimiento de igual nombre y donde alumnos y docentes de 22 países construyen el futuro del Ecuador desde las aulas y los laboratorios de investigación.

Este martes el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, recorrió las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento junto a autoridades de Yachay E.P y el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, para la presentación del informe situacional de este proyecto emblemático en educación en la Revolución Ciudadana.

En su discurso, Moreno resaltó que el activo más importante que tiene la Ciudad del Conocimiento son los estudiantes y docentes que conforman Yachay Tech porque ellos son los que están construyendo el futuro del país y expresó la voluntad de su gobierno por dar continuidad a este proyecto trascendental para la nación.

"Ahora hay que preocuparnos de hacer de Yachay aquello que fue un sueño, y un sueño de ustedes que no abandonan las ilusiones y deseos de que se convierta en aquello que todos queríamos. De manera que los estudiantes y sus docentes se sumerjan en el conocimiento profundo”, dijo el mandatario.

El presidente Lenín Moreno recorrió las instalaciones de Yachay Tech. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

En el informe se expusieron las dificultades que enfrenta este proyecto educativo de alto nivel, como son inversiones anunciadas y publicitadas que no consolidaron, así como laboratorios y aulas no construidas o mal hechas y tierras improductivas.

Durante el evento, las autoridades anunciaron algunas decisiones para concretar los cambios en procura del desarrollo del proyecto académico.

Una de esas medidas es que la Empresa Pública Yachay que administra la ciudad funcione en el campus, para lo cual ya se cuenta con nuevos directivos; en cuanto a Yachay Tech, la universidad de investigación de tecnología experimental, se garantiza la estabilidad de docentes y empleados y el apoyo al estudiantado.

También se dispuso habilitar el edificio administrativo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescty) en la parroquia Urcuquí, para destinarlo a nuevas aulas y que las funciones administrativas de esta entidad se hagan desde esta ciudad y no en Quito como sucedía. "Está trasladada desde el 15 de agosto la empresa aquí en Urcuquí, en su sede de Yachay", indicó Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay.

Martínez se refirió en una amplia intervención a las irregularidades encontradas en el orden administrativo, técnico y en las inversiones, donde ya se han tomado decisiones para corregir temas como el sobredimensionamiento de personal que cuesta anualmente más de 13 millones de dólares.

Existen obras paralizadas en Yachay Tech. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Además, indicó que se solicitó a la Contraloría del Estado un examen especial a fin de que determinen las responsabilidades en los problemas detectados en la Ciudad del Conocimiento. “Esto no es revancha contra nadie sino transparentar el uso de los recursos públicos”, dijo.

En el recorrido realizado junto a medios y autoridades se constató que las obras de construcción se encuentran paralizadas en 5 edificios debido a la falla estructural de los cimientos, que, se informó, no soportan las cargas verticales de las losas. Desde mayo de 2015 están detenidas la construcción de aulas, laboratorios, auditorio y comedor universitario.

El centro de altos estudios cuenta al momento con 125 docentes procedentes de 22 países, 1.010 estudiantes de pregrado (716 de carrera y 249 de nivelación) que cuentan con 12 aulas y 4 laboratorios de docencia. Trascendió que para solventar la falta de espacio se están utilizando momentáneamente 11 aulas del Instituto Superior Tecnológico '17 de julio'.

Lea: Yachay, ícono de la nueva “Era del Conocimiento” en Ecuador

A pesar de esto, las clases en la Universidad Yachay Tech continúan con normalidad, como lo constató un equipo de Andes.

Daniel Miranda, quien al momento cursa cuarto semestre, indicó que se encuentran estudiando con normalidad. “Faltan algunos recursos para los laboratorios, faltan instrumentos, materiales pero poco a poco se han de ir solucionando, lo que hay son las ganas de estudiar y salir adelante”, dijo.

En esto coincidió Valentina Córdoba, quien está en el séptimo semestre de Bioquímica.  “En el manejo de laboratorios teníamos un problema de espacios más que de recursos pero se espera que para esta semana se abran los nuevos laboratorios de investigación (…) en cuanto al retraso de obras eso no afecta a la universidad, eso ya es de Yachay E.P”, aseguró.

Todos los estudiantes tienen asegurada su permanencia en los dormitorios de la universidad y pagan 55 dólares mensuales por las instalaciones lo que incluye servicios básicos e internet. La institución realiza un balance sobre la situación socioeconómica de los estudiantes para determinar si pueden pagar este costo, ya que quienes no tienen posibilidades son subsidiados por el Estado y así se garantiza el acceso de todos a la educación.

Las autoridades ratificaron la voluntad de fortalecer el proyecto de la Ciudad del Conocimiento. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

El titular de la Senescty , Augusto Barrera, aseguró que el gobierno no está pensando en dejar de lado las construcciones que se encuentran paralizadas en Yachay sino que hay que empezar a no sobredimensionar el proyecto y hacerlo más real, y sobre todo a potenciar el núcleo de esta ciudad que es su universidad.

“Este es un proyecto central para el futuro del país, que nadie tenga la menor duda de que este gobierno hace una apuesta clara por Yachay (…) Es necesario en este momento ratificar el espíritu central de este proyecto que es básicamente su núcleo de conocimiento, su universidad. Por eso queridos docentes y jóvenes nuestro absoluto compromiso de consolidar, apoyar y potenciar Yachay Tech”, dijo Barrera.

Para ello dijo que hay que gestionarlo sin sueños faraónicos sino con sueños de país “gestionado con manos limpias, con sentido común, convirtiéndole a Yachay en un recurso del país, de todo el sistema universitario y ojala de toda la región y del mundo”.

Yachay ha sido considerada un ícono de la llamada 'era del conocimiento' en Ecuador. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

Entre las soluciones emergentes está la habilitación del edificio administrativo de la (Senescyt) para el funcionamiento de aulas para los estudiantes. Además se invertirá 48,3 millones en reparación, adecuación y equipamiento de los edificios que están paralizados.

Se plantea reconstruir la Comisión Gestora y fortalecer la estructura y gestión académica  para lograr mayor eficiencia, así como potenciar la relación con los actores de la producción para generar investigación e innovación tecnológica pertinente.

Yachay ha sido considerada un ícono de la llamada 'era del conocimiento' en Ecuador.

dvm/yp