Proyecto ecuatoriano IngeniaTEC tiene sus primeros ganadores

Una cama eléctrica hospitalaria es uno de los productos ganadores de la primera fase de IngeniaTEC. Foto: @ConocimientoEc

Quito, 21 mar (Andes).- El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Servicio de Contratación Pública, reconocieron el trabajo de dos empresas ganadoras del proyecto IngeniaTEC, una iniciativa que permite la sustitución inteligente de importaciones gracias a la fabricación local de productos con componentes nacionales.

Con esto se evita la salida de divisas y se apunta a generar un impacto positivo en la balanza comercial a favor de la industria ecuatoriana.

Los ganadores han implementado procesos de innovación en la producción de camas eléctricas hospitalarias a través de la Industria Ferromedica Cia. Ltda y ascensores electromecánicos, fabricados por Keyco Ascensores, obteniendo un cambio de la matriz productiva, tras el cumplimiento de un riguroso proceso de evaluación y selección establecido en el concurso.
Con estos dos productos, el Estado inyectará alrededor de 80 millones de dólares en la industria nacional, monto que anteriormente era enviado a proveedores extranjeros.

La convocatoria al concurso se realizó en dos etapas con la postulación de 8 empresas, que actualmente concursan en la innovación y producción de los primeros 24 bienes que dejarán de ser importados en el Ecuador, como: esterilizadores de calor seco, lámpara fototerapia, ascensores electromecánicos, cama eléctrica hospitalaria, memorias pen drive, drones, reactivos para análisis crítico, productos petroleros, entre otros, explica un comunicado de MCCTH.

IngeniaTEC es un espacio que vincula el conocimiento técnico con la estructura productiva, una de las principales prioridades del país y la región con el objetivo de romper con la dependencia tecnológica, promover el encadenamiento productivo y generar conocimiento e innovación.

ly/ar