Proyecto de ley de Brexit de premier británica pasa su primer obstáculo en parlamento

Luego de tres días de intensos debates, la votación principal, para respaldar el Proyecto de Ley de la Salida de Europa, ganó por 326 votos contra 290, una mayoría de 36 de parte del gobierno. Foto: Xinhua

Londres, 12 sep (Andes).- El crucial proyecto de ley de la primer ministra británica, Theresa May, para allanar el camino de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), superó en las primeras horas de este martes en la Cámara de los Comunes uno de sus principales obstáculos cuando fue aprobada la votación sobre un proyecto legislativo que concretará este paso aprobado en referendum.

Luego de tres días de intensos debates, la votación principal, para respaldar el Proyecto de Ley de la Salida de Europa, ganó por 326 votos contra 290, una mayoría de 36 de parte del gobierno.

El margen habría sido aún más estrecho si siete legisladores del opositor Partido Laborista no hubiesen desafiado a su líder Jeremy Corbyn y sumaran su voto al de los conservadores. Aunque varios de los legisladores conservadores habían amenazado con rebelarse, ningún miembro del partido en el gobierno votó en contra de la medida.

En la primera ronda de votaciones los laboristas intentaron ganar su enmienda, lo cual  habría hundido el proyecto de ley de Brexit. Su principal alegato era que el proyecto de ley de retiro de la UE entregaba amplios poderes a los ministros del gobierno y estos les permitían pasar por encima del parlamento electo.

Ellos alcanzaron los 296 votos, no los suficientes para desafiar al gobierno que totalizó 318 votos.

En la votación final, para establecer el mapa de ruta del proyecto de ley a través de las diferentes etapas en el comité parlamentario, el partido del gobierno obtuvo una victoria de 318 votos contra 301, un margen de sólo 17.

El proyecto de ley apunta a transferir más de 40 años de leyes de la Unión Europea al derecho británico, considerado como crítico en el proceso de retirada para asegurar que los procesos legales continuarán funcionando cuando Gran Bretaña y la Unión Europea se separen en marzo de 2019.

Xinhua/ds/gc/yp