El proyecto minero Mirador es un nuevo paso hacia el cambio de la matriz productiva en Ecuador

Por Dayana Vinueza

Zamora Chinchipe, 25 dic (Andes).- El aprovechamiento de los recursos naturales de forma responsable y con estrecho cuidado de la naturaleza, es una de las metas que se ha propuesto el gobierno del Ecuador para alcanzar el cambio de la matriz productiva y así no depender únicamente del petróleo.

Esta semana el gobierno dio un paso de suma importancia para cumplir ese objetivo con la inauguración del proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui,  de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Este es uno de los 5 proyectos mineros estratégicos del país y es el que tiene mayores avances.

La empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA), que está a cargo del proyecto, ha comprometido cerca de 1.400 millones de dólares para la construcción de la mina, la planta de procesamiento, así como los accesos y puentes que se necesitan para dar inicio a la fase de extracción.

En la planta de beneficio se procesarán y clasificarán los materiales que provienen de la mina para obtener el concentrado de cobre, con una producción estimada de 20 millones de toneladas. La operación de la mina iniciará en mayo del 2018.

“Este proyecto representa el inicio de una nueva etapa de desarrollo. Es impresentable que en países como los nuestros, en los que todavía tenemos muchas necesidades insatisfechas, no utilicemos los recursos que afortunadamente tenemos. El desafío es utilizarlos de manera adecuada, el desafío es que esos recursos se inviertan en obras que beneficien a este sector”, señaló el ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, durante la inauguración.

La inauguración del proyecto fue este lunes en el cantón El Pangui, de Zamora Chinchipe. Foto: Ministerio de Sectores Estratégicos

Para Córdoba se trata de cambiar la historia del pasado, puesto que antes se extraía el petróleo de la Amazonía pero las poblaciones de ese sector no recibían nada mientras que ahora las comunidades amazónicas serán las más beneficiadas.

En el interior del yacimiento existen 6,7 mil millones de libras de cobre, 3,2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. El procesamiento minero esperado es de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años en la mina.

Mirador también generará cerca de 1.000 empleos en su etapa de operación y alrededor de 10.000 empleos indirectos en la etapa de construcción de la mina.

Para resguardar a la naturaleza ECSA será constantemente monitoreada por el Ministerio del Ambiente con la intensión de que se cumpla a cabalidad el plan de manejo ambiental. “De no hacerlo el Ministerio tiene todas las capacidades no solamente para sancionar, incluso con responsabilidades penales, sino de llegar a retirar la licencia ambiental”, dijo Córdova.

Las regalías que entregue la empresa china servirán para la construcción de obras de interés social como hospitales, escuelas del milenio, parques, carreteras, entre otras. Hasta ahora ya se han construido las Unidades Educativas del Milenio de Los Encuentros y El Pangui, el hospital de Yantzaza y el parque lineal de Zamora, con el pago de regalías anticipadas.

Con las regalías anticipadas del proyecto Mirador se construyó el parque lineal de Zamora. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

“Una vez que tengamos una producción la empresa debe pagar unas regalías al gobierno que se coordina con los GADS (Gobierno Autónomos Descentralizados) para poder invertir en áreas de desarrollo”, dijo Córdova.

Para 2016 se tiene prevista la inauguración de la vía Chuchumbletza – Tundayme – Mirador que tiene una longitud de 14,32 kilómetros y que beneficiará a los habitantes de la parroquia de Tundayme y el cantón El Pangui.

El país cuenta con un potencial minero estimado en más de 200.000 millones de dólares, que están concentrados principalmente en cinco proyectos estratégicos a gran escala, los mismos que se encuentran en etapas de exploración y desarrollo. De los cinco proyectos, Mirador presenta mayores avances, pues la empresa ECSA ya suscribió el Contrato de Explotación Minera y el Contrato de Inversión con el Estado ecuatoriano.

Al norte de la provincia de Zamora Chinchipe, junto a la Cordillera del Cóndor, se desarrolla la primera fase del proyecto Fruta del Norte, otro de los cinco estratégicos y que está a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold. Este tiene un potencial de 6,8 millones de onzas de oro y 9,14 millones de onzas de plata.

El proyecto minero Fruto del Norte, es otro de los 5 estratégicos del país y se encuentra en fase de exploración. Foto: Archivo Andes

Según estimaciones de las autoridades la mina tendría al menos 18 años de vida productiva. Se prevé que la fase de explotación arranque en 2016 con la firma de un acuerdo entre el gobierno y Lundin Gold, mientras que la primera pepa de oro saldría de la mina en 2018.

Por ahora el yacimiento se encuentra en fase de exploración para lo que se están realizando estudios metalúrgicos y de geotecnia, que forman parte del estudio de factibilidad ambiental.

De esta manera Ecuador avanza hacia la minería a gran escala con la intención de aprovechar los recursos naturales en beneficio de los más necesitados y para lograr el cambio de matriz productiva, un sueño que además se gesta con obras emblemáticas como Yachay,  la ciudad de Conocimiento y la potenciación de las universidades, para que la sociedad ecuatoriana tenga más recursos intelectuales.

dvm/ar