“Quienes más tienen en este continente, no pagan impuestos”: Jorge Coronado, Red Latindadd

José Coronado, de la Latindadd, Red de Justicia Fiscal, señaló que esperan poder avanzar desde Quito en acciones para aprovechar la plataforma del G77+China y dinamizar la lucha por una nueva gobernanza internacional en materia tributaria global. Foto: Cancillería de Ecuador

Quito, 13 feb  (Andes).- Jorge Coronado, del Consejo de Coordinación  de Latindadd/Red de Justicia Fiscal, abogó este lunes desde Quito por la creación de un ente intergubernamental para erradicar los paraísos fiscales y afirmó que se precisa de una acción regional y global con ese propósito para poner fin a la inequidad de que quienes más reciben pagan menos o no pagan, y viceversa.

"La situación fiscal en América Latina es almamente asimétrica, regresiva y violenta contra las grandes mayorías", afirmó Coronado en el primer día del seminario internacional ‘Por el fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario’, que sesionará durante dos días en la capital ecuatoriana.

El experto señaló que la región cuenta con sistemas tributarios ‘absolutamente regresivos’ y son los sectores populares y medios los que pagan los impuestos, al tiempo que brindan cantidades impresionantes de recursos por la vía de las exoneraciones fiscales a sectores poderosísimos del gran capital.

“El promedio -estamos hablando de nuestros países- de un 5% del Producto Interno Bruto de América Latina, que significa un costo altísimo. Hay una evasión gigantesca que utiliza estas guaridas y paraísos fiscales, estamos hablando de más de 300 mil millones de dólares que salen de América Latina y el Caribe”, apuntó.

Esta es una realidad, dijo, que se requiere cambiar, pero no es posible solo desde un país o de un continente. “Necesitamos cambiarlos globalmente”, acotó.

Se refirió al accionar de varias ONG y plataformas que están planteando desde hace años que hay que transformar la gobernanza internacional sobre la tributación internacional ya que no es posible que estos acuerdos se resuelvan entre países grandes y poderosos frente a países pobres y pequeños

“Debemos poner una gobernanza en un marco multilateral como Naciones Unidas, y por eso respaldamos esta iniciativa del gobierno de Ecuador de crear un órgano intergubernamental que ha sido una demanda del movimiento social global”, apuntó.

Expuso que estas organizaciones proponen que las transnacionales deben de hacer reportes país por país de sus actividades para que las administraciones tributarias puedan controlar las actividades que desarrollan.

“Estamos planteando el intercambio automático de información entre administraciones tributarias y su fortalecimiento financiero y político para que sean un órgano efectivo de regulación y de control en materia impositiva”, comentó.

Se refirió a la campaña internacional 'Que las transnacionales paguen lo justo', que promueve la Alianza Global para la Justicia Fiscal, en la cual se demanda la creación de un órgano intergubernametnal tributario con los auspicias de la ONU, informes públicos sobre ingresos por país, el fin de los paraísos fiscales, de incentivos fiscales nocivos y de los flujos financieros ilegales.

Resaltó el papel de Ecuador desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y ahora desde el Grupo de los 77 más China (G77+China), y  señaló que esperan poder avanzar en acciones para aprovechar esta plataforma tan importante y dinamizar la lucha por una nueva gobernanza internacional en materia tributaria global.

Lea también aquí:

Ecuador busca consenso para crear organismo intergubernamental contra las ‘guaridas fiscales’: Canciller Long

yp/gc