Quinteros fracasa en la 'Tri' por minimizar la altura y por terquedad, según analistas (Audios)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol debe resolver cómo dará por terminado el contrato de Gustavo Quinteros y su cuerpo técnico en el que consta una cláusula de rescisión de aproximadamente 600.000 dólares de acuerdo con la prensa local. Foto: API

Quito, 13 sep (Andes).- Minimizar la altura como aliada de la selección nacional, mala recepción del mensaje sobre la estrategia de juego y terquedad, propiciaron el fracaso de Gustavo Quinteros, cesado de sus funciones como entrenador de Ecuador, ahora al borde de quedar fuera en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

La Tricolor, en octavo lugar y con 20 puntos, tiene una mínima posibilidad de clasificar a Rusia 2018, después de un espectacular arranque en el que ganó los cuatro partidos que disputo, y se encuentra en esa situación a decir de los periodistas. Fabián Gallardo y José Granizo, y del entrenador Alfredo Encalada.
Las tres clasificaciones que ha conseguido el equipo de la Mitad del Mundo a los Mundiales de Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014 las logró jugando como local en Quito haciendo del estadio Olímpico Atahualpa un fortín. En contra partida Quinteros perdió tres partidos (Brasil, Colombia y Perú) jugando en esa condición y empató uno (Paraguay) hipotecando las posibilidades de clasificación.

En los casi tres años que estuvo al frente del combinado nacional, el ex estratega de Emelec, club al que dirigió entre 2012 y 2014, y de la selección de Bolivia, ganó siete partidos en 2015, tres en 2016 y ese mismo número en 2017.
“Quinteros dijo que la altura de Quito (2.850 msnm) ya no es aliada de la selección, pero qué se ha ganado en Guayaquil o jugando en el llano, absolutamente nada. En cambio aquí (Quito) se ganó Copa Libertadores, la Sudamericana, se clasificó a los Mundiales, Recopa, incluso las selecciones juveniles clasificaron a Mundiales”, señaló a Andes José Granizo, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha y comunicador de radio La Deportiva.
El periodista añadió que “él (Quinteros) no supo llevar con inteligencia, con buen criterio y en lugar de unir a los ecuatorianos en torno a la selección, que era el objetivo antes con la selección, prácticamente fomentó que la altura ya no era un factor a favor del combinado nacional”.
Ecuador se ubica en la octava posición de las Eliminatorias, con 20 puntos de 48 disputados, y con apenas seis unidades por jugar, tiene pocas posibilidades de participar en su cuarta Copa del Mundo. Los desde ayer dirigidos por Jorge Célico, reemplazante de Quinteros, enfrentarán el próximo 5 de octubre a Chile en Santiago y cinco días después a Argentina en Quito.
Para el relator de Gama TV y DirecTV Fabián Gallardo el técnico no supo detectar a tiempo los problemas que tenía la selección y “eso se vio reflejado en los partidos en los que Ecuador perdió puntos que en otras Eliminatorias no se dejaron ir y no se tomó ningún correctivo, él siguió insistiendo con las mismas convocatorias, con futbolistas que no jugaban en sus clubes”.

Los integrantes del cuerpo técnico de Gustavo Quinteros se reunieron este miércoles con el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y al salir no brindaron declaraciones sobre la misma. Foto: API.

Gallardo añadió que “en lugar de empecinarse en dirigir los dos compromisos que restan a la selección debe dar un paso al costado y no perjudicar a este país que le ha dado tanto a través de Emelec (al que dirigió entre 2012 y 2014) y la selección con un jugoso y millonario contrato con que se quiere quedar hasta el final porque la situación no da para más”.
El estratega argentino-boliviano dirigió a Ecuador en 33 partidos, de los cuales 23 fueron oficiales por Eliminatorias y las Copas Américas de Chile 2015 y Centenario Estados Unidos 2016. En su etapa la Tricolor venció en 13 oportunidades, cayó en 14 y empató seis encuentros. De 99 puntos disputados obtuvo 45.

"Al final el balance es negativo porque se ha perdido la opción de calificar al Mundial de Rusia, pese a que Ecuador tiene una muy buena selección. Indudablemente cada entrenador tiene la potestad de elegir su sistema de juego y a los futbolistas, sin embargo la permanencia de algunos jugadores fue minando la relación con el periodismo y el aficionado. Además la selección de algunos futbolistas no fue la adecuada", mencionó el director técnico y exjugador Alfredo Encalada.     

En ese recuento estadístico, Encalada considera que “Quinteros no pudo trasladar su idea de juego a los seleccionados, creo que el combinado nacional no pudo encontrar un síntoma de funcionamiento adecuado". "Es clara la situación porque el mensaje del técnico no llegó a los futbolistas, por más que ellos (jugadores) dijeron que respaldan al técnico, los resultados no avalan eso”, afirmó.
Tras la resolución adoptada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de cesar de sus funciones al argentino-boliviano y reemplazarlo con Jorge Célico, quien se desempeñaba como director de las selecciones inferiores de Ecuador, el directorio de la FEF espera que Quinteros presente la renuncia al cargo en las próximas horas.
Esta decisión, que es aprobada por la mayoría de la hinchada tanto en el estadio como en las redes sociales, fue adoptada según argumentó el síndico Guillermo Saltos Guale, a petición del presidente de la FEF, Carlos Villacís, porque Quinteros no consiguió el objetivo de clasificar al Mundial de Rusia y por negarse a aceptar el pedido del directorio de esta Federación para que renunciara.
El combinado de la Mitad del Mundo intentará de la mano del argentino Célico ganar los dos cotejos que le quedan en el torneo clasificatorio y esperar resultados para ver si puede llegar a participar en su cuarta cita mundialista, que se cumplirá en Rusia el próximo año.
jj/yp

Lea también:

Ecuatoriana de Fútbol cesa del cargo a Gustavo Quinteros y nombra a Jorge Célico como su reemplazo

Género: