Rafael Correa: “Hace nueve años Ecuador cambió para siempre”

Guayaquil, 16 ene (Andes).- El Parque Samanes de esta ciudad portuaria recibió este sábado a miles de ciudadanos que celebraron los nueve años de la Revolución Ciudadana, proceso liderado por el presidente Rafael Correa, quien ofreció el discurso central del evento en el que hizo un repaso a los avances alcanzados por el país y llamó al pueblo a movilizarse para defender esos logros.

“Hoy celebramos nueve años de promesas cumplidas. El mundo reconoce los avances: Escuelas, carreteras, seguridad, hidroeléctricas, unidades de policía comunitaria, tantas y tantas obras, pero la obra más importante de la Revolución Ciudadana es haber devuelto la esperanza, el orgullo y la autoestima a los ecuatorianos”, expresó el mandatario ecuatoriano, quien este 15 de enero cumplió nueve años de haber llegado por primera vez al poder.

En su discurso, de aproximadamente una hora y seguido por más de 20 mil personas, el jefe de Estado empezó recordando el primer triunfo electoral el 26 de noviembre de 2006 ante el magnate Álvaro Noboa, quien –dijo- quería convertir a Ecuador en una “hacienda bananera”.

Dijo sentirse cansado por haber llegado en la madrugada de este sábado desde Guatemala, a donde acudió para estar presente en la posesión del presidente Jimmy Morales, pero que se sentía fortalecido por la masiva presencia de jóvenes, entre ellos estudiantes becarios.

Justamente a ellos dedicó gran parte de su discurso, a quienes les pidió “vencer la mediocridad, ignorancia e irresponsabilidad” que todavía abunda entre quienes hacen política y comunicación en el Ecuador.

Al referirse a las propuestas de redistribución de la riqueza, mediante las leyes de herencia y plusvalía, y al segundo paquete de enmiendas a la Constitución que enviará en abril próximo a la Asamblea para su aprobación, el mandatario dijo que la lucha es contra el “país del pasado”.

“Esta es la disputa, esa fue y es la lucha: Un país inmovilizado por los de siempre o continuamos gobernando por una patria nueva”, manifestó en referencia a la proximidad de las elecciones generales de febrero de 2017.

En ese contexto, el jefe de Estado dijo que se está construyendo con amplios sectores de la sociedad a través del diálogo la propuesta de Alianza PAÍS de cara a los futuros comicios, mientras los sectores de oposición no han presentado ningún plan y más bien se han dedicado a sembrar la “polarización del país”.

“Hace nueve años el país cambió para siempre. Pese a su prensa, millones y violencia no podrán detener a la Revolución Ciudadana que ya es leyenda”, enfatizó Correa, mientras miles aplaudían y agitaban banderas.

También invitó a defender lo logrado con el pedido al pueblo a que se movilicen ante la arremetida de una oposición que busca confundirlo. “Necesitamos un pueblo movilizado, es hora de que los que hemos convertido a la patria en referente digamos presente. Ante el grito de los golpistas en cada barrio debemos responder: ´Fuera antipatrias fuera”, subrayó.

Presidente Rafael Correa en su discurso por los 9 años de la Revolución Ciudadana, en Guayaquil.

En su discurso, el presidente también evaluó el contexto económico y destacó la inversión en hidroeléctricas, proyectos hídricos, repotenciación de la refinería de Esmeraldas y control de pérdidas de energía, que le permitirán a Ecuador solo en esos proyectos ahorrar al menos 2.200 millones de dólares anuales, que permitirán mitigar los bajos precios del petróleo.

También dijo que hasta el último día de su gobierno defenderá la integridad de los integrantes de su gobierno y responderá ante la infamia y calumnia. “Seguiremos gobernando con firmeza y responsabilidad hasta el último día del gobierno”, señaló Correa, quien anunció que el 24 de mayo de 2017 se retirará de la vida política y aspira a que lo suceda en el poder un integrante del proceso revolucionario.

“Ustedes son el cambio, por ti vamos a vencer”, puntualizó el jefe de Estado, quien concluyó la primera parte del festival artístico y cultural que se realizó en esta ciudad portuaria, considerado uno de los bastiones electorales de AP.

Economía del conocimiento

Lo antecedió en el discurso, el vicepresidente Jorge Glas, quien destacó el trabajo que se ha desarrollado en estos nueve años en todos los ámbitos que incrementarán la productividad de Ecuador.

Pero consideró que uno de los puntales de la Revolución Ciudadana es la generación de la economía del conocimiento, programa que ha permitido universalizar la educación y otorgar becas a 11.500 estudiantes en las mejores universidades del mundo, quienes tendrán como único requisito es retornar a Ecuador a generar las condiciones para el desarrollo.

“Si tú olvidas ellos vuelven. Quieren volver a arrancharnos todo para volver a quebrar todo”, expresó el segundo mandatario al recordar, sobre todo a los jóvenes, cómo era el país del pasado.

También en el escenario de la concha acústica del Parque Samanes, obra emblemática del gobierno por ser uno de los parques en construcción más grandes del mundo, intervinieron ciudadanos beneficiarios de las obras y programas sociales etatales.

Entre ellos estuvo Selena Andaguana, de la comunidad indígena de Chibuleo, en la provincia de Tungurahua (Sierra centro). Ella resumió los beneficios en salud y educación que ha recibido desde 2007, que le permitieron derrotar a la pobreza.

El mandatario recibió saludos y felicitaciones de personalidades del mundo, como los expresidentes brasileño y uruguayo, Luiz Inacio Lula Da Silva y Pepe Mujica, respectivamente, así como de otras personalidades identificadas con la izquierda.

Jb/gc