Rector de universidad española ve con envidia la apuesta educativa que ha implementado el gobierno del Ecuador

Quito, 12 feb (Andes).- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, destacó la apuesta por la educación y el conocimiento que ha emprendido el gobierno ecuatoriano desde hace 9 años y dijo que el bienestar de los pueblos reside en la inversión que se haga en la educación y la innovación.

 “Mi presencia aquí hoy en representación de todos mis compañeros españoles es una modesta forma de expresar no solo mi apoyo personal sino mi admiración y felicitación a todo el pueblo ecuatoriano y a su presidente el doctor (Rafael) Correa por su apuesta decidida por la educación y el conocimiento”, señaló Andradas durante una ceremonia en la que 809 docentes ecuatorianos recibieron un título de master de las mejores universidades de España, entre ellas la UCM.

“Cuando una sociedad basa su economía en el recurso del talento humano e instaura la cultura de la excelencia esta asegura su prosperidad porque como ha dicho el papa Francisco invertir en educación es invertir en esperanza”, señaló el rector durante su discurso en el que además dijo a los maestros que ellos son el corazón de todo el sistema educativo.

“El primer paso para mejorar la educación es sin duda mejorar la capacitación de los docentes que la ejercen y de ahí la importancia de esta maestría internacional porque va dirigida al corazón mismo del sistema educativo, a los profesores que se enfrentan cada día al arte de educar, de contagiar a nuestros jóvenes el entusiasmo por aprender”, dijo.

Y añadió que “solo contando con profesionales bien formados, con investigadores, con los mejores tecnólogos seremos capaces de explotar al máximo las riquezas con las que contamos, manteniendo al mismo tiempo la autonomía para no ser dependientes en conocimiento y tecnología”.

Además se refirió a la inversión que el gobierno ha destinado en estos años para construir  infraestructura y fomentar la  capacitación de los docentes.

“Señor presidente, la República de Ecuador es un ejemplo de la apuesta de un país por la educación, desde España miramos con envidia el esfuerzo realizado en educación y conocimiento  en su país. En valores absolutos ahora se invierte 4,3 veces más en educación de lo que se hacía en 2006, año en el que usted ganó las elecciones”, señaló.

“Gandhi decía que la pobreza es la peor forma de violencia. La república de Ecuador ha sido capaz de escolarizar en menos de una década a medio millón de niños en condición de pobreza. No es solo una política de inclusión, de justicia sino que esa semilla dará grandes frutos, los está dando ya ahora mismo”, añadió el español.

Y finalizó diciendo que “En menos de una década han invertido más de 1.000 millones de dólares en la creación de cuatro universidades de vanguardia (La Universidad Nacional de Educación, la Universidad de las artes, La Universidad Amazónica IKIAM, y la Universidad de Investigación en Tecnología Experimental Yachay) que van a ser los pilares esenciales de la transformación social, productiva y cognitiva del Ecuador”.

dvm/gc