Recuperar la carrera docente y ‘despartidizar’ la educación, logros del gobierno de Ecuador, destaca ministro

Quito, 1 mar (Andes) -  El ministro de Educación de Ecuador, Augusto Espinosa, destacó como logros durante los nueve años de gestión del gobierno la recuperación de la carrera docente y haber logrado erradicar el manejo partidista del Movimiento Popular Democrático en la educación.

Las barreras que halló el gobierno al inicio de la administración (año 2007) fue la falta de un sistema educativo, con miles de instituciones que se autogestionaban en una especie de autarquía donde los más favorecidos eran los que tenían mayor capacidad de presión, reseñó el ministro en el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano TV en coproducción con ANDES.

“El modus operandi del partido político que tenía secuestrada a la educación era captar los rectorados de los distintos planteles educativos, fundamentalmente de los emblemáticos, y a partir de allí generar una especie de chantaje a las autoridades para que les asignen recursos, presupuestos, e inflaban las plantas docentes, por ejemplo, con sus afines ideológicos y de esa manera tenían un espacio desde el cual podían ejercer presión”, recordó.   

Este secuestro, como le llama el ministro, era total pues muchos cargos burocráticos en el propio Ministerio de Educación estaban captados por activistas del MPD.

En 2006, Ecuador tenía uno de los tres peores sistemas educativos de América Latina. En esa misma línea, el salario de los docentes también era de los más precarios de la región.  En contrario, Ecuador se ubica actualmente en un nivel medio en calidad educativa en Latinoamérica y aspira para el año 2025 ser el mejor de la región y posteriormente en el mundo.  

El ministro Espinosa rememoró que en la campaña electoral que llevó al presidente Rafael Correa al poder (en 2006) mencionaba que no es posible una revolución ciudadana sin una revolución educativa por lo que, una vez en funciones, se trabajó con esa orientación.

“En una primera etapa, uno de los grandes esfuerzos fue despartidizar a la educación”, mencionó al tiempo de destacar la continuidad que ha existido al frente de la política educativa donde ha habido tres ministros en nueve años.

Continuidad en la política educativa

“Durante estos nueve años hemos mantenido una misma dirección, todos hemos trabajado con un criterio de que la política educativa tiene que ser una política de estado, no solo una política de gobierno, y más todavía, solo una política de cada ministro”, destacó al recordar que en el pasado los funcionarios que ocupaban el cargo de ministro inauguraba su gestión con una visión particular sobre la educación y no había continuidad.

En la actualidad Ecuador ya cuenta con un sistema educativo, una rectoría y una política educativa clara con objetivos precisos y puntuales.

Según la UNESCO, Ecuador tiene una calidad educativa media y es uno de los países que más ha mejorado la infraestructura educativa. El país andino también registra mejoras en el salario de los docentes.

“Pero lo caminado hasta ahora no es suficiente, no podemos conformarnos. Aquí deberíamos tener un gran acuerdo nacional para dar continuidad a la política pública y lograr que en el 2025 ya tengamos el mejor sistema educativo de América Latina en materia de calidad, y para lograrlo tenemos que seguir fortaleciendo la carrera docente.

Debido a procesos como la recategorización docente, el ascenso, los concursos de méritos y oposición, y la reforma a la Ley de Educación, más de 57 mil ecuatorianos vinculados al magisterio percibirán un incremento en sus salarios para 2016. La remuneración promedio del docente ecuatoriano se ha incrementado permanentemente desde el 2013.

El salario promedio de un maestro en la actualidad es de 1.142 dólares. Además, el gobierno realiza programas de capacitación. Recientemente, 4.200 docentes se graduaron con maestrías internacionales.

Inversión

En el año 2015, el gobierno de Ecuador invirtió en educación 3.300 millones de dólares. El incremento de recursos sería intrascendentes si no habría resultados, dijo el ministro.

Los resultados: incremento de calidad y la cobertura educativa. Se ha universalizado la matricula en educación general básica, en bachillerato se ha superado el 70% de matrícula. En educación especializada (para personas con capacidades especiales) también se ha alcanzado el 70% y el objetivo hacia 2017 es universalizar esa área.

Como parte de la apuesta fuerte por la educación, el gobierno ha construido hasta la fecha 59 Unidades Educativas del Milenio (UEM), otras 54 están en construcción y 12 en proceso de contratación, informó el Ministro.  

¿Qué son las UEM?

Las Unidades Educativas del Milenio incorporan elementos modernos de tecnología de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizan la tecnología como un medio para potenciar la educación desde las etapas más tempranas de desarrollo.

Forman parte de un Plan Educativo Institucional que contempla una perspectiva estratégica, el cual incorpora articuladamente a los padres de familia, la comunidad y diversos sectores sociales, productivos, culturales, deportivos, entre otros.

El diseño arquitectónico considera características etnográficas de su zona de influencia y la accesibilidad para las personas con discapacidades. De acuerdo a la malla curricular, goza de aulas con ambientes temáticos, equipamiento moderno, bibliotecas comunitarias, laboratorios, canchas deportivas y espacios culturales.

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