Reducir la pobreza extrema, prioridad de la Celac, coinciden dignatarios en la IV Cumbre

La sede de Unasur acogió la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en Ecuador, este 27 de enero de 2015. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 27 ene, Andes).- La urgencia en la región en reducir al ínfimo la pobreza extrema en el continente más desigual del planeta fue un tema recurrente de los presidentes, vicepresidentes y dignidades en los discursos escuchados en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, con sede este miércoles en Ecuador.

Los oradores de la jornada maratónica en el Salón de Presidentes de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur,  encabezados por el presidente Rafael Correa, tocaron los puntos fundamentales en los que se avanzó hasta la fecha y los desafíos persistentes.

 

El Salón de Presidentes de la Unasur acogió los debates de la IV Cumbre de Celac, donde República Dominicana recibirá la presidencia pro tempore del bloque. Foto: Cancillería

Los representantes de la agrupación fundada en 2010 abordaron desde el cambio climático, la situación de la mujer, el financiamiento para el desarrollo, la transferencia de conocimientos y tecnología, la necesidad de crear infraestructuras para mejorar la conectividad  y de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del continente, hasta del intercambio entre los miembros para superar las circunstancias económicas y cumplir los objetivos que le dieron origen.

En declaraciones a Andes, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su felicitación al presidente anfitrión de esta magna cita al frente de la presidencia pro tempore de la agrupación, mientras el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se mostró satisfecho con los debates y dijo que “la problemática de América Latina la hemos discutido con mucha franqueza en esta Cumbre”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, izq, y el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostienen un intercambio en el contexto de la Cumbre de Celac. Foto: Cancillería

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mencionó que los esfuerzos por reducir el flagelo de la pobreza han sido importantes “pero insuficientes” y dijo que el hambre, la pobreza, la desigualdad son “objetivos claros” que precisa del enfrentamiento por parte de todos los factores.

Por su parte, el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, abogó porque la región busque una paz con justicia social y ejemplificó los avances y el crecimiento económico de su país tras liberarse de la dominación, y apuntó que más allá de ser una ‘Zona de Paz’ es preciso luchar por la justicia.

“Si no va a haber igualdad, si los pueblos no van a tener dignidad y sobre el Estado no vamos a tener soberanía, en vano podemos seguir pregonando la paz social”, aseveró.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó la necesidad de “poner en marcha políticas que protejan a los más vulnerables” e instó a que los “recortes” )económicos) en aquellas actividades “que no le peguen al desempleo”. Además, agradeció al organismo el apoyo para la firma de acuerdo de paz en su país que pondrá fin a un conflicto armado de más de 50 años e informó de una solicitud a la ONU en el que se abogó para que países de la Celac contribuyan con todas sus capacidades y “el personal, que en alguna u otra forma, tiene la experiencia” para formar parte del monitoreo y verificación del cese el fuego entre las partes enfrentadas una vez que sea alcanzada la paz.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por evitar políticas que afecten a los sectores más vulnerables. Foto: Cancillería

La Jefa del Estado chileno se refirió en su intervención a la situación económica actual que “obliga a buscar caminos sólidos”; mencionó las aspiraciones de su gobierno para continuar reduciendo los índices de pobreza, que en su país es el 9%, y de la pobreza extrema, que es de 3.1%, y reconoció el papel de la Celac de profundizar la unidad “desde un enfoque en la diversidad”.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso un plan táctico anti-crisis económica ante sus pares presentes en el magno foro tras aseverar que "en tiempos de crisis las comunidades, los amigos, las familias y vecinos se buscan para ayudarse; es la hora de un plan de desarrollo compartido y de complementariedad”,
El líder panameño Juan Carlos Varela se pronunció por un mayor fortalecimiento del bloque, mientras el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expuso su compromiso de luchar contra la corrupción en su país.

Entre los participantes, el canciller de Belice, Wilfred Peter, dijo que el “mundo no está haciendo lo suficiente para enfrentar los retos” y expuso cómo los países de la región practican la cooperación, en medio de una época difícil, por lo cual es preciso hacer “todo lo posible” para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo de los pueblos con dignidad.

El presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, propuso un plan táctico anti-crisis económica, con fundamento en la coooperación entre los países de Celac. Foto: Cancillería

En un aparte, se discutió la posibilidad de integrar una comisión de cancilleres de Celac que viajará a Haití a pedido del gobierno de Michel Martelly para que se analice un respaldo al cauce democrático en ese país caribeño, luego que fueran suspendidas las elecciones presidenciales del pasado domingo por problemas internos.

Los debates concluyeron con la firma de una Declaración Política y posteriormente con una conferencia de prensa conjunta, y con el traspaso de la presidencia del bloque de Ecuador a República Dominicana en la persona de su mandatario, Danilo Medina, que ejercerá la responsabilidad durante 2016.

Además, fueron adoptadas una veintena de Declaraciones Especiales sobre temas diversos que fueron propuestas por las delegaciones nacionales, entre las que se encuentran una para demandar a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de ese país en Guantánamo; otra de apoyo al proceso de paz colombiano; una relativa al turismo sustentable; a la demanda argentina de la soberanía de las Islas Malvinas; la protección de inmigrantes en América Latina y el Caribe, la reestructuración de la deuda soberana; sobre mares y océanos, y la lucha contra el terrorismo.

Según adelantó el presidente colombiano, los cancilleres definirán en los próximos meses cuál será la próxima sede de la V Cumbre de la agrupación integracionista a la cual pertenecen 33 países de la región.

Niños ecuatorianos agasajaron a los Jefes de Estado tras la inauguración de la IV Cumbre de Celac en la Mitad del Mundo, Ecuador. Foto:Micaela Ayala/Andes

yp/ar